Página de inicio » Nacionales » FMLN asegura que reformas fiscales no afectan a mayor parte de la población

FMLN asegura que reformas fiscales no afectan a mayor parte de la población

@OscarCoLatino

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas tributarias, shop en las que se incluye el pago de impuesto a las imprentas y el impuesto anual a bienes suntuosos cuyo valor supere los 350 mil dólares.

Al respecto, stuff el diputado Misael Mejía miembro del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que estas reformas no afectan a la mayor parte de la población, ya que son impuestos específicos.

“No es cierto que los profesionales, las capas medias de este país sean afectadas, esa es una burda maniobra de manipulación que la derecha está usando. Estamos equilibrando la carga tributaria”, afirmó Mejía.

 De igual forma, el legislador de izquierda comentó que paralelo a las reformas presentadas por Hacienda, también se hace un esfuerzo porque el Código Penal contemple como delitos la evasión y elución fiscal, el contrabando, lo que serían considerados como “robo de impuestos”.

Mejía argumentó que el próximo gobierno encabezado por Salvador Sánchez Cerén tiene el compromiso de combatir la evasión y elusión fiscal. “Cuando hablan (ARENA) de que el Gobierno debe mejorar los recursos, para ellos eso debería de ir acompañado de eliminar una serie de programas sociales y subsidios”, expresó el diputado.

Asimismo, el legislador aseguró que otro de los compromisos del próximo Gobierno es evitar la corrupción, “ha sido casi una política de los gobiernos anteriores, nosotros vamos a evitar que eso siga sucediendo”, aseveró Mejía.

 El legislador del FMLN consideró que ARENA no tiene moral para oponerse a la aplicación de estos impuestos, ya que durante sus gobiernos se aprobó el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 “Que todos paguemos el 13 % es injusto porque no es lo mismo que el 13 % para un obrero que tiene el salario mínimo que para un dueño de un periódico que tiene ganancias onerosas. Es doble moral”, argumentó.

Asimismo, Mejía consideró importante resaltar la decisión tomada por el pleno legislativo de crear los Tribunales Ambientales, los que en primer momento se instalarían tres, uno en San Salvador, otro en Santa Ana y el último en el departamento de San Miguel. El legislador afirmó que la creación de estos tribunales especializados en delitos ambientales, era necesaria ya que existen “una serie de violaciones a la normativa ambiental, de contaminación e irresponsabilidad de muchas empresas”, dijo.

Con la creación de estos tribunales se facilita la sanción a las empresas que incumplan la normativa ambiental vigente, evitando así un mayor grado de degradación de los recursos ambientales y el impacto en las poblaciones cercanas a empresas que utilizan químicos nocivos en sus procesos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …