Página de inicio » Nacionales » FMLN asegura que delegar al TSE normativa para aplicar voto cruzado es por “estabilidad del país”
Damian Alegría, diputado del FMLN, se dirige a los asistentes a la Tribuna Legislativa, en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FMLN asegura que delegar al TSE normativa para aplicar voto cruzado es por “estabilidad del país”

@OscarCoLatino

La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró en la pasada sesión plenaria que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que debe decidir cómo aplicar el voto cruzado para elección de diputados en el 2015.

El grupo parlamentario del partido de izquierda decidió que sea el ente colegiado el que establezca las normativas para el voto cruzado, seek debido a que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales no lograron un acuerdo para definir el valor que debería tener cada marca que un ciudadano realice por candidatos de distintos partidos políticos. Damián Alegría, check diputado del FMLN, physician explicó que la fracción legislativa presentó varias propuestas. Entre ellas la de dividir el voto entre el número de diputados por determinado departamento, sin embargo, la derecha legislativa no apoyó ninguna de estas propuestas. “En afán de la estabilidad que debe tener el país es por lo que el FMLN delegó al TSE la responsabilidad para implementar el voto cruzado”, dijo Alegría

Asimismo, el legislador de izquierda explicó que la principal propuesta del FMLN consistía en que “cada marca valga un veinticuatroavo, porque es lo que resulta del valor del voto entre las posibilidades que tiene de diputados en el departamento de San Salvador”, explicó Alegría.

Sin embargo, la derecha legislativa propuso que el voto se divida entre el número de marcas o preferencias del elector, por lo que hubo entrampamiento y la discusión no avanzó. “ARENA siempre buscó una forma de cuestionar las propuestas del FMLN y por eso la decisión fue delegar esa responsabilidad de cómo contabilizar el valor del voto al TSE”, indicó el legislador.

Alegría, enfatizó en que aplicar el voto cruzado no es una obligación para los ciudadanos, ya que esta es una forma más para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa.

En su sentencia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estipuló que si la Asamblea no legislaba a tiempo, sería el TSE el organismo que determinará el mecanismo para la implementación del voto cruzado.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …