Página de inicio » Nacionales » FMLN, ARENA y GANA coinciden en necesidad de más fondos contra la inseguridad
Desde la izquierda, Misael Mejía, diputado del FMLN; Nelson Guardado, representante de GANA, y Rodrigo Ávila, diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino/VTV

FMLN, ARENA y GANA coinciden en necesidad de más fondos contra la inseguridad

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Representantes de los partidos  FMLN, stuff GANA y ARENA coincidieron anoche en que hay necesidad de más recursos para enfrentar el problema de inseguridad en El Salvador no obstante difieren en el camino de búsqueda de los fondos. El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), buy Jorge Daboub, dijo el lunes que el Ejecutivo no necesita de más dinero y responsabiliza al gobierno de hacer un mal uso de recursos. Este planteamiento, a juicio del diputado del FMLN, en la comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa, Misael Mejía, es una “actitud mezquina y poco patriótica”.

Daboub insistió que lo que hay que impulsar es una rendición de cuentas de fondos que han sido asignados con anterioridad. “A mí, con franquesa, no me sorprende de parte de él, lo que menos hace es un esfuerzo de país y se abrogan la representatividad del sector empresarial”, reaccionó el legislador en referencia al dirigente y la gremial que este representa.

Recordó el legislador de izquierda que en ningún país del mundo se ha tenido éxito en el combate a este tipo de problemas de violencia, sino hay fondos para ejecutar los planes y sin la colaboración del empresariado. “Medellín, Bogotá, Los Ángeles…etc., han tenido incluido un enorme esfuerzo del sector empresarial”, sostuvo Mejía, respecto a las afirmaciones de Daboub. Ante la pregunta del entrevistador. Narciso Castillo, del programa “Debate” del canal 35 de televisión,  sobre si respalda la afirmación del presidente de ANEP de que el país no se necesita dinero para enfrentar la delincuencia, el hoy diputado de ARENA, Rodrigo Avila, afirmó que el Estado sí necesita más recursos para el combate de la violencia,  aunque dijo que no tiene la información de las declaraciones de Daboub. “De que se necesitan recursos de eso estamos clarísimos”, dijo el exdirector de la policía y hoy diputado por ARENA.

Sin embargo, afirmó que el gobierno carece de un plan definido para enfrentar la delincuencia y está pidiendo fondos. “Hay una serie de aspectos dispersos de prevención, de rehabilitación, de combate al crimen, pero un eje central para echar a andar todo esto, eso se está elaborando”, afirmó el exdirector de la policía.

Ávila consideró que el Gobierno podría buscar algunas estrategias de ahorro que le permitan enfocar recursos directamente al combate del crimen. Puso el caso de muchos puestos de la Policía Nacional Civil que funcionan en locales alquilados cuando el Estado tiene muchas instalaciones que permanecen abandonadas y que podrían ser utilizadas como sedes policiales.

Según el efemelenista Misael Mejía, decir que no hay un plan o un norte definido para combatir la violencia, no cabe, ya que ha sido en este momento donde se han hecho los más grandes esfuerzos, que hoy por hoy no tiene precedente en la historia del país, para enfrentar la violencia desde los enfoques preventivo y represivo.

“El diputado Ávila debe de ser más responsable en afirmaciones como esas” le contestó Mejía. Según el legislador del FMLN, los planes están dando resultados y argumentar que no hay estrategia para desmontar las estructuras criminales “es un error”.

Mejía también recordó la emisión de $900 millones en bonos que está bloqueada desde hace varios meses en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual incluye una parte destinada a financiar programas de prevención de violencia y represión del delito.  El país está vetado de utilizar $900 millones por la Sala de lo Constitucional, esa situación obliga a buscar soluciones”, afirmó el legislador de izquierda.

El dirigente de GANA, Nelson Guardado, rechazó el argumento del Ejecutivo en el sentido de que no se pueden aplicar nuevos impuestos a las ganancias de las telefónicas porque sería inconstitucional. Recordó una serie de impuestos que se aplican a una sola actividad o producto, como el caso de los impuestos a los combustibles, donde se le aplican recargos que van a diferentes destinos como es el caso del Fovial y el subsidio al gas licuado.

Guardado manifestó que su partido mantiene su propuesta de cargar a las ganancias millonarias de las telefónicas, pero que también han planteado otras iniciativas como aplicar un contribución especial a los casinos o a quienes tienen ingresos superiores a los 500 mil dólares anuales. “Va dirigida a que los que ganan más de medio millón al año, contribuyan con un 5%”, explicó el dirigente de derecha.

El dirigente cuestionó a sectores que critican de entrada las propuesta de impuestos a segmentos con capacidad de pago hechos por GANA y por otro lado se esté promoviendo la implementación del impuesto “más criminal” de todos, como es el IVA.  “Escuchamos opiniones de subir puntos al IVA, que es el impuesto más criminal: paga hasta el que no gana ni un centavo”, señaló.

Añadió el exdiputado de GANA que si se está pensando en elaborar planes y buscar fuentes de financiamiento para resolver fenómenos coyunturales de la delincuencia, en cuatro años el país estará igual de mal, sin importar el signo ideológico del Gobierno que esté en el poder en ese entonces.

El diputado Mejia, por su lado, recalcó que si se aprueba la petición de la SIGET de rebajar en cargos por telefonía, tal como anunció el Gobierno el lunes pasado, “el ciudadano no se verá afectado con la contribución especial” del 10% a los servicios de telefonía y comunicaciones. “El efecto en la ciudadanía será de cero… hay que discutir las propuesta”, recalcó el parlamentario efemelenista.

Los representantes de los partidos políticos informaron que en la reunión de ayer martes la interpartidaria no abordó el tema del 10% a las telefónicas porque no estaba en agenda y que esperan entrar a esa discusión en las próximas reuniones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …