Página de inicio » Nacionales » FMLN aprueba reformas para incentivar producción de energía alternativa
Misael Mejía, parlamentario de FMLN, miembro de la Comisión Financiera, se dirige a los presentes en la plaza Gerardo Barrios, de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FMLN aprueba reformas para incentivar producción de energía alternativa

@OscarCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves una propuesta de reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables, prostate presentada recientemente por el Gobierno.

Para el Gobierno, sales las reformas presentadas tendrían el objetivo de impulsar las inversiones relacionadas a la generación de energía eléctrica mediante sistemas alternativos, lo que permitirá diversificar la matriz energética nacional.

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Misael Mejía, explicó que el país cuenta con los recursos naturales necesarios para ser utilizados en la producción de energía renovable.

“Sabemos que a lo largo de los años, el recurso fundamental para la generación de energía ha sido el petróleo y la hidroeléctrica, sin embargo, el país ha iniciado una ruta, un proceso para diversificar la matriz energética”, aseguró Mejía.

El diputado dijo que con las reformas se darán incentivos fiscales a las empresas que contribuyan a generar energía para el país y que conlleven la reducción de generar electricidad mediante el uso de combustibles fósiles.

“Esto va a contribuir en dos vías, por un lado a generar más energía para el país y con ello a reducir el costo de las facturas que pagan las familias y a reducir los costos de producción de las empresas”, indicó Mejía.

De igual forma, el diputado del FMLN resaltó la labor del actual Gobierno por recuperar la geotermia. “Los gobiernos de ARENA caminaron en la ruta equivocada, de privatizar la generación de energía geotérmica y casi le regalaron la explotación energética a una empresa italiana”.

El FMLN considera que el actual Gobierno recuperó la potestad sobre la geotermia, lo que permite que este recurso del subsuelo “sea propiedad de todos los salvadoreños”.

Una de las reformas contempla eliminar el techo de generación de 20 mega watts, con lo que se estimularía la ejecución de proyectos de generación energética de mayor envergadura.

Asimismo, se incluyó como “hecho generador de beneficios la ampliación de la capacidad de las centrales existentes”, ya que actualmente los beneficios solo aplican para nuevos proyectos.

La generación de electricidad con energías renovables en país representa cuatro por ciento del total nacional y que con estas reformas se tiene una nueva meta de que las energías renovables representen un 10 por ciento de la producción energética nacional.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …