Página de inicio » Nacionales » FMLN anuncia apoyo a Ley contra la Minería Metálica
El Arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas entrega las 28 mil firmas a directivos de la la Asamblea Legislativa, encabezado por Guillermo Gallegos, entre otros, en la que piden una ley que prohíba la minera en el país. Foto Diario Co Latino / David Martínez.

FMLN anuncia apoyo a Ley contra la Minería Metálica

Elder Gómez
@elder_gomez_2
Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El FMLN anunció hoy que “los 31 diputados” de ese partido político en la Asamblea Legislativa, darán los votos para aprobar una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador, cuyo Anteproyecto de Ley fue entregado el mes pasado al congreso por la Iglesia Católica.

La jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, aseguró que con “una Ley como esta, no habrá veto, (sino) sanción”, por parte del gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén.

El Anteproyecto de Ley contra la Minería Metálica ha sido también apoyado por los representantes de los otros cuatro partidos políticos que conforman el congreso salvadoreño, incluido los del opositor partido ARENA.

De hecho, la comitiva de la iglesia católica fue recibida personalmente por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, lo que hace suponer que la fracción legislativa de GANA también dará sus votos al anteproyecto de ley presentado por la Iglesia Católica Salvadoreña.

Guevara dijo que ello “nos da la certeza de que habrá un resultado positivo antes de la Semana Santa”.

La parlamentaria y representantes de los otros partidos políticos recibieron en la entrada principal del congreso una marcha de pobladores de varios departamentos del país, encabezada por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, el rector de la UCA, Andreu Oliva, y el director del IDHUCA, José María Tojeira, entre otros.

Los parlamentarios, acompañados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, recibieron de manos de los religiosos un listado con la firma de más de 30 mil salvadoreños que se oponen a la explotación minera en El Salvador.

La iglesia católica pide la prohibición de la Minería Metálica en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Dios Salve al país de la Minería Metálica” :  Arzobispo José Luis Escobar Alas

“Este es un tema nacional que nos atañe a todos, y es injusto darle un interés político”, manifestó el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, previo a la marcha y entrega del petitorio ante la Asamblea Legislativa de  28 mil 437 firmas que demandan una ley que prohíba la minería metálica en territorio salvadoreño.

“Les hemos tomado la palabra a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa y esperamos la misma actitud cuando la ley llegue al pleno. Y antes de pensar ¿si habrá quiénes no darán los votos? Yo pienso que no habrá nadie que dejará de dar sus votos”, reflexionó.

El pasado 6 de febrero la Iglesia Católica, junto a comunidades, organizaciones sociales y la Universidad Centroamericana (UCA), presentó un anteproyecto de ley en la Asamblea Legislativa que se prohíba de forma definitiva la minería metálica en el país, aduciendo su alta densidad poblacional y su limitada extensión territorial.

Y sin quedarse de brazos cruzados el Arzobispado de San Salvador saltó a las redes sociales  y en las parroquias de las diócesis para firmar un documento que demanda del Estado salvadoreño la protección contra la minería metálica.

El Prelado Católico argumentó que el tema de la minería está directamente relacionado a la justicia y derechos colectivos de toda la población, al describir la vulnerabilidad del medio ambiente nacional, que a lo largo de su historia ha venido elevándose su deterioro por la acción del hombre y sus actividades productivas.

Marchistas en contra de la minería metálica.

“Creo que dentro de todas las acciones que el hombre lleva a cabo, la más grave es la minería metálica no hay un daño al ecosistema más grande que ese, y en nuestro país sería más lamentable aún, dado que somos un país pequeño y deforestado. Realmente, esta es una amenaza de vida o muerte, estamos bajo la Espada de Damocles, si autorizan a las mineras transnacionales en las minas al Norte de nuestro país, porque entonces colapsamos todos, fue espantoso cuando vi, en televisión al río contaminado (Río San Sebastián, La Unión) y ver las personas y animales tomando de esta agua contaminada y esto es un pequeño ejemplo, de lo que pasaría si autorizan la minería en el país”, argumentó.

La minería metálica ha sido cuestionada internacionalmente por el uso de metales pesados y sustancias altamente tóxicas como el Arsénico que en innumerables páginas de internet y blogs ambientalistas lo  describen como un elemento venenoso, que se configura como una causa del desarrollo de cánceres en la vejiga, pulmones e hígado de los seres humanos.

Asimismo, el Cianuro, otra sustancia altamente tóxica que se utiliza en los procesos mineros para despojar los metales de la roca y se utiliza en combinación con otros productos químicos para formar un compuesto. Y en altas concentraciones es tóxico para microorganismos del suelo y puede filtrarse a aguas subterráneas.

El Arzobispo Escobar Alas hizo un llamado a los diputados y diputadas en la  Asamblea Legislativa exhortando a “salvar al país” de la contaminación que podría generar la minería metálica a escala industrial.

“Este día es histórico, estamos pidiendo que se salve a El Salvador de la muerte; que los salvemos del cianuro y la contaminación. Queremos que nos escuchen, que nuestros diputados de todas las fracciones legislativas por unanimidad aprueben esta ley, que pretende proteger a toda la población, pero en especial aquellas más pobres, que viven en esas zonas y no tienen posibilidades de ir a vivir a otro lugar, y si contaminan para siempre esa tierra, sus vidas habrían terminado para siempre de ellos y sus hijos”, subrayó.

Mientras, Bernardo Belloso, de CRIPDES, organización que apoya las consultas populares de gobiernos locales para la emisión de ordenanzas municipales, que prohíban la minería en sus territorios afirmó que el giro de la Iglesia Católica a un tema tan sensible, marca un precedente en la lucha social.

“En realidad es una posición acertada y es que  las mismas poblaciones de la zona rural, que son las afectadas en la exploración y explotación minera metálica, habían solicitado a la Iglesia Católica y de otras denominaciones, a mostrar interés en la defensa de la vida de la población. Y que bueno que la Iglesia tomó esta decisión de apoyar todos los esfuerzos combinados de organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos para que la Asamblea Legislativa dicte leyes que vayan orientadas en la protección de la ciudadanía y la preservación del medio ambiente en el país”, indicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …