Página de inicio » Opiniones » FMLN: 34 Años de lucha junto al pueblo

FMLN: 34 Años de lucha junto al pueblo

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN cumplió 34 años el 10 de octubre. Fue en 1980, generic en la cúspide de una larga lucha de movimientos populares que surgió como expresión de unidad  de cinco organizaciones que rechazaban la represión, viagra sale la violación  sistemática de derechos humanos y los fraudes electorales bajo los que se sostenía un régimen político oprobioso.

La población organizada demandaba un gobierno democrático y revolucionario que realizara una reforma agraria, no rx bancaria, del comercio exterior, que recuperara las libertades y derechos del pueblo. De estos movimientos sociales diversos, surgía en algunos de sus miembros la convicción de que se requería de una estrategia de lucha que respondiera a las fuerzas de la dictadura por una vía diferente, la armada.

Estaba fresco en la memoria del pueblo el fraude electoral de las elecciones presidenciales de 1972 contra Napoleón Duarte y Guillermo Ungo, y en 1977, contra el coronel Ernesto Claramount y Antonio Morales Erlich. Indignaban las masacres ocurridas en poblados rurales como Chinamequita, Tres Calles; contra estudiantes universitarios y de secundaria en 1975, las desapariciones de profesionales, maestros, dirigentes sindicales y religiosos.

Había efervescencia organizativa y movilización social y política. Fuertes organizaciones de masas surgieron y crecían, de su radicalización las organizaciones político militares se fortalecieron. En la región centroamericana era también reciente la lucha panameña por la soberanía del Canal, y el pueblo nicaragüense se liberó de la dictadura somocista en 1979 por la vía armada e insurreccional. En nuestro país, en octubre de 1979 un movimiento de militares jóvenes se  alzó, buscaban respaldo de empresarios, en el movimiento de masas y político aglutinado en el FORO POPULAR.

A fines de 1979 las organizaciones político militares vieron la importancia de coordinarse en un esfuerzo común que fue facilitada por dirigentes del Partido Comunista de Cuba. Las organizaciones de masas revolucionarias se unieron en enero de 1980 en la Coordinadora Revolucionaria de Masas; en marzo después del asesinato del Monseñor Oscar Arnulfo Romero, profesionales y un desprendimiento del PDC y MNR formaron el Frente Democrático. En abril se unen estos dos contingentes no armados y crean el Frente Democrático Revolucionario FDR del cual fuera su primer Presidente el empresario Enrique Álvarez Córdova, posteriormente asesinado.

Sin recordar este entorno de organización y lucha del pueblo sería incomprensible el surgimiento del FMLN el 10 de octubre de 1980, prácticamente a un año del golpe militar que duró apenas unos tres meses y luego del cual el mando represivo de la Fuerza Armada de entonces retomó el control del gobierno y fue apoyado por el partido Demócrata Cristiano.

EL FMLN entonces, sintetiza la aspiración de cambio, la resistencia a la opresión política, la persistencia de un pueblo indómito dispuesto a sacudirse una dictadura de medio siglo que venía funcionando desde 1931, esa dictadura acompañada de la oligarquía criolla y fuerzas regionales incluida la ayuda económica y militar estadounidense, se extendió por doce largos años y en ella una convicción de vencer, el FMLN se forjó, aprendió a dominar diferentes escenarios y a crear una estrategia integral: política, militar, diplomática, de relaciones solidarias entre pueblos, acompañando siempre a nuestro pueblo sufrido y heroico.

Más de 75 mil vidas fueron sacrificadas en la represión, la acción criminal de escuadrones de la muerte contra población civil y miembros de organizaciones sociales. También miles perdieron la vida en el combate entre las fuerzas guerrilleras y las diferentes unidades militares. El FMLN demostró que  junto al FDR eran una fuerza representativa de la sociedad salvadoreña. Francia y México fueron los primeros en reconocerlo así en 1981.

Los acuerdos de paz firmados en 1992 representan su principal logro de esa etapa. Con ellos  se abrió paso a la democratización del país. La Fuerza Armada dejó de ser un actor político determinante y el FMLN dejó de ser una fuerza militar, siendo este uno de los cambios más trascendentales.

Desde 1994 el FMLN irrumpe al escenario de la participación electoral, el pueblo le ha reconocido y otorgado con su voto, espacios en gobiernos municipales, la Asamblea Legislativa y ahora por dos periodos consecutivos en la Presidencia de la República.

Es difícil encontrar un campo en el cual nuestro país ha cambiado para bien, sin la participación activa del FMLN. Seguir construyendo una sociedad libre, justa,  solidaria, humana, equitativa,  es su papel principal en la sociedad salvadoreña. Miles de vidas y talentos extraordinarios han labrado este camino, son  héroes y heroínas. A ellas y ellos el corazón agradecido y el compromiso de continuar luchando y cosechando cambios y victorias para nuestro pueblo. El mejor homenaje es construir una nueva nación culta, educada, saludable y segura donde vale la pena vivir.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …