Página de inicio » Nacionales » FMI destaca crecimiento potencial del país con 2.6%
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibe la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto Diario Co Latino/CAPRES

FMI destaca crecimiento potencial del país con 2.6%

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en el país por dos semanas para evaluar el cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo.

Estos días, los expertos del organismos internacional también tuvieron reuniones con representantes del Banco Central de Reserva (BCR) y con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a la espera de completar este proceso de consultas con la banca y sector empresarial.

La misión está encabezada por Alina Carare, quien forma parte del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, acompañada por los economistas Fabio Di Vittorio, Ana Lariau y Yorbol Yakhshilikov, y Rahul Giri, del Departamento de Estrategia Políticas y Revisión del organismo. En el encuentro, el  Mandatario salvadoreño fue acompañado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera; y por el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

Logros importantes

El presidente del BCR, informó que los miembros de la misión destacaron la disminución de la pobreza en un 5 % en estos últimos 10 años, llegando a niveles similares a los de Costa Rica, a lo que sumaron los indicadores de desigualdad del país, los cuales son los más bajos de la región. “Se ha logrado mayores niveles de desarrollo humano, y citaron algunos indicadores como cuidados prenatales y de las mujeres embarazadas”, recalcó el titular.

Además, sobre a los indicadores macroeconómicos, detalló que “los miembros de la misión se refirieron a la tasa de crecimiento de la economía salvadoreña, del 2.6 % actualmente, la cual afirmaron, está por arriba de su crecimiento potencial. “Se han eliminado los déficit primarios, es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos excluyendo el pago de intereses, estamos teniendo superávit primarios, ellos lo destacaron”, dijo.

Cabrera, mencionó que se ha estabilizado el ratio de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto y al ingreso nacional, esto es muy positivo porque obviamente todas las medidas de política fiscal han funcionado. Mientas que los representantes del FMI, aceptaron aspectos positivos en materia de política fiscal la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y los acuerdos alcanzados con las diferentes fuerzas políticas para la aprobación presupuestaria y el financiamiento de la deuda.

Por lo tanto, las agencias calificadoras de riesgo mejoraron las calificaciones del país, incluso han incorporado una perspectiva estable, significa que a futuro ellos no esperan que haya alguna situación de inestabilidad en la economía.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …