Página de inicio » Nacionales » FMI complacido por mejora en el clima de negocios salvadoreño

FMI complacido por mejora en el clima de negocios salvadoreño

@DiarioCoLatino

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la implementación del plan de transformación productiva del país y los esfuerzos desplegados por las autoridades para mejorar el clima de negocios y la competitividad, reflejada en la subida del país en la clasificación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.

Sin embargo, indicó que es preciso seguir avanzando en la aplicación de reformas estructurales para promover la inversión y la creación de empleo formal.

“La inversión privada puede impulsarse reduciendo los trámites engorrosos y la burocracia, y luchando contra el delito, mientras que la inversión pública puede incrementarse abordando las deficiencias en materia de planificación, ejecución y supervisión de los proyectos de inversión”, indicó la fuente en su comunicado sobre la Consulta del Artículo IV con El Salvador.

Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, un equipo de funcionarios del FMI visitó hace algunos meses el país para recabar información económica y financiera, y analizar con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.

En su informe, los directores señalaron que el sistema bancario El Salvador está bien capitalizado y es muy líquido.

Agregaron que aunque el reciente crecimiento del crédito hacia los sectores productivos es alentador, aún existe margen para una expansión favorable del crédito.

Asimismo, reconocieron los avances realizados en la supervisión basada en el riesgo y transfronteriza, la aprobación en 2017 de reformas a la ley de inclusión financiera, y elogiaron la publicación de las cuentas nacionales revisadas en marzo de 2018, lo cual aseguraron, mejorará sustancialmente la calidad y la transparencia de las estadísticas de cuentas nacionales.

El FMI detalló que la economía salvadoreña se mantendrá en 2018 y 2019 con tasas de crecimiento por arriba de su potencial, en un entorno de estabilidad macroeconómica con una baja inflación y un déficit de cuenta corriente moderado.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …