Página de inicio » Nacionales » Flores tendrá que presentarse voluntariamente, si no tendrá graves dificultades: Fiscal General

Flores tendrá que presentarse voluntariamente, si no tendrá graves dificultades: Fiscal General

@BeatrizCoLatino

El Fiscal General de la República (FGR), recipe Luis Martínez dijo ayer que las investigaciones en el caso Flores-Taiwán continúan y que el ex Presidente tendrá que presentarse a los tribunales “voluntariamente” de lo contrario enfrentaría “graves dificultades”.

 El titular del ministerio público argumentó que el proceso que inició “sin ningún tipo de presión”, physician se está desarrollando, aunque no dio detalles de cuando se presentará el requerimiento ante un tribunal y porqué delito se juzgará al expresidente Flores.

Algunas organizaciones sociales, en las últimas semanas, han exigido al fiscal que acuse al expresidente del delito de peculado, antes de que este prescriba el próximo 31 de mayo.

El exmandatario fue señalado por una Alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, luego que se detectara que cerca de 10 millones de dólares fueron girados a su nombre por Taiwán, de un donativo hecho por esa nación.

 “Esta investigación sigue su curso y más adelante vamos a dar información oportuna”, se limitó a decir el fiscal luego de asistir a la entrega de credenciales al presidente y vicepresidente electo anoche.

Martínez aseguró que el ex Presidente Flores se le “garantizará el debido proceso”.

“Lo que si puedo garantizar es que se va a presentar al Tribunal, donde se le va garantizar un juicio justo y donde se le darán las garantías procesales igual que a todos los imputados, no somos fiscales con saña, hacemos nuestro trabajo”, explicó.

Señaló que es bueno que la población, las organizaciones y los medios de comunicación estén garantizando, como guardianes, los procesos de investigación de corrupción.

Asimismo, dijo que ningún otro funcionario o el mismo Presidente de la República pueden presionar en este tipo de casos de corrupción, porque la institución encargada de investigar es la FGR y el fiscal general.

Algunas organizaciones han criticado la pasividad del fiscal en el caso Flores-Taiwán, incluso pidieron que se separe del proceso, tras confirmar que trabajo para Flores y que incluso firmó su finiquito en el 2005.

Sin embargo, Martínez se mantiene firme en seguir investigando y advierte que existen otros delitos como lavado de dinero en el caso Flores-Taiwán.

Investiga denuncias de fraude de ARENA

La FGR investiga la denuncias del partido ARENA, sobre la salida de reos a votar el pasado 9 de marzo para favorecer al partido FMLN.

Martínez aseguró que se están profundizando las investigaciones y que se hizo público las órdenes de allanamiento giradas a tres centros penales del país, para incautar documentos y registros del domingo 9 de marzo.

“Estamos realizando la investigación con seriedad y con mucho compromiso  de mantener la legalidad del proceso”, señaló.

Advirtió que son varios los delitos los que se investigan y que nadie puede mandarlo o decir que agilice el resultados de las mismas, como lo pidió el ministro de Justicia y Seguridad esta semana.

“Yo estoy haciendo la investigación, el que hace la investigación es el fiscal”, advirtió.

Tanto el Ministerio de Justicia y Seguridad como la dirección de Penales han descartado tales acusaciones y presentaron 22 declaraciones juradas de los directores de penales, en las que afirman que no se avalo el pasado 9 de marzo, ninguna salida.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …