Página de inicio » Nacionales » Flores pone a temblar relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán

Flores pone a temblar relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Los presuntos actos de corrupción durante el gobierno del ex presidente Francisco Flores, clinic en los que habrían participado ex mandatarios de Taiwán, remedy han puesto a temblar las relaciones diplomáticas entre San Salvador y Taipei, al grado de que el gobierno salvadoreño ha llamado a “consulta” a su embajadora en esa isla, Marta Chang de Tsien, un paso que podría terminar hasta en el rompimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Las “relaciones privilegiadas” que Flores dijo el martes habían entre El Salvador y Taiwán, se han tensionado tras la aceptación del ex mandatario de que dos presidentes de esa nación asiática le entregaron millones de dólares en cheques a su nombre, supuestamente para el apoyo de programas sociales en el país, los que algunos de los beneficiarios negaron el miércoles haber recibido.

Flores se reunió el martes con diputados de una comisión legislativa que investiga el paradero de $10 millones donados al país por Taiwán, en cheques a su nombre, los que habrían paseado por varios bancos de Costa Rica y Miami, hasta llegar a las Bahamas, según revelaciones hechas por el presidente de la República, Mauricio Funes, quien basó sus afirmaciones en documentos del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

La aceptación de Flores de haber recibido millones de dólares en cheques por parte de ex gobernantes de la antigua isla china de Formosa, ha hecho que el gobierno salvadoreño haya acelerado el llamamiento de la diplomática para la “consulta de carácter urgente”, a solo un día de las revelaciones del ex mandatario, aunque ello era algo que se vislumbraba en el horizonte político.

Sin embargo, en el boletín emitido por Casa Presidencial, se explica que el llamamiento a la diplomática salvadoreña, es para darle “instrucciones por la tardanza que el gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas y urgentes solicitudes de información relacionadas con los fondos donados por dicho Estado, entre octubre de 2003 y abril de 2004”.

El Salvador, a través de la embajada taiwanesa en San Salvador, había solicitado infructuosamente a Taipei información sobre la donación de los $10 millones que habrían sido enviados a Flores en ese período, aunque una fuente legislativa aseguró que el embajador de la nación asiática en el país, incluso, rehusó recibir una llamada telefónica en ese sentido del canciller salvadoreño.

Ante la negativa taiwanesa de brindar información sobre la supuesta entrega de los $10 millones al ex mandatario, la Asamblea Legislativa ha enviado una misiva oficial a su par asiática, en la que le pide el envío de información sobre la presunta donación de los $10 millones al ex presidente Flores, quien aseguró a los legisladores, durante su cita con la instancia legislativa, desconocer el caso.

“Estamos pasando por una situación diplomáticamente tensa entre ambos países”, reconoció el vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, quien consideró que el llamamiento del gobierno a la embajadora salvadoreña en Taipei, “es con justa razón”, por la tardanza de la nación asiática en entregar información sobre la supuesta entrega de los $10 millones al ex mandatario.

“No es muy sólido decir (que las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán) son firmes”, reiteró el parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

“En un momento dado –advirtió Gallegos-, puede haber hasta una ruptura de relaciones diplomáticas (entre El Salvador y Taiwán)”.

El Fiscal General, Luis Martínez, quien ha venido dando largas a las investigaciones sobre el asunto y que algunos políticos consideran intencionales, ha asegurado que las pesquisas sobre el paradero de los $10 millones taiwaneses, han “avanzado”.

Incluso, el funcionario del Ministerio Público informó esta semana que la Fiscalía General investiga si el ex presidente Flores tiene cuentas en bancos de Costa Rica.

No obstante, algunos legisladores consideran que la supuesta lentitud del funcionario en resolver el caso  del paradero de los $10 millones presuntamente entregados al ex mandatario por Taiwán, sería por la cercanía que éste mantuvo con Flores, a través de su ex Secretario Privado de la Presidencia, Aldo Parducci, para quien Martínez habría laborado.

Las revelaciones hechas por el ex presidente Flores a los diputados que investigan el paradero de $10 millones donados al país por Taiwán, han abierto también la posibilidad de que personajes de la oligarquía salvadoreña estén involucrados en el escándalo de supuesta corrupción durante su administración, entre 1999 y 2004.

Flores esquivó constantes preguntas de los legisladores sobre a quién le había entregado los cheques para su canje, aunque un periódico digital de izquierda reveló recientemente que los bonos de $10 millones taiwaneses habrían sido depositados por el ex mandatario en un banco de Miami, propiedad de un prominente empresario salvadoreño, que al final terminó con su clausura.

La diputada por el FMLN, Lourdes Palacios, calificó como “escandalosas” las revelaciones hechas por el ex presidente Flores a los miembros de la comisión legislativa.

“Es escandaloso que se conozca la forma en que un presidente ´arenero´ canalizaba los recursos que eran destinados para el pueblo”, exclamó la legisladora al hablar sobre las revelaciones del ex mandatario a los miembros de la comisión legislativa que investiga el paradero de los $ 10 millones taiwaneses.

“Los siento mucho por el pueblo salvadoreño, de que (el ex presidente Flores) se esté burlando de la gente y que de una manera cínica, haya venido a la comisión a decir que los $10 millones los recibió, pero que no sabe dónde están”, dijo la parlamentaria.

“El pueblo salvadoreño se siente burlado (con la actitud del ex mandatario)”, apuntó Palacios.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …