Página de inicio » Editorial » Flores podría ser sobreseído por descuido de la Fiscalía

Flores podría ser sobreseído por descuido de la Fiscalía

Un supuesto descuido de la Fiscalía general de la República podría echar al traste la investigación en el caso Francisco Flores, viagra por la ayuda deTaiwán, y con ello dejar sin castigo al expresidente.

Los abogados Ulices del Dios Guzmán y Nelson García coincidieron, recientemente, que Francisco Flores, podría ser sobreseído de los delitos que se le imputan,  porque “los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República son débiles”.

De acuerdo con los abogados, los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, por los que la Fiscalía acusó al expresidente Flores, son débiles.

De igual forma, los abogados dicen que las declaraciones vertidas por el ex presidente Flores ante la comisión especial conformada en la Asamblea Legislativa no son vinculantes, y por tanto, no las puede utilizar el Juez para procesar a Flores.

Hay que recordar que esas declaraciones, que el ciudadano común las consideró como pruebas suficientes, pueden no tener importancia ante la instancia judicial.

A juicio de los abogados, era más fácil procesar al ex presidente Flores por lavado de dinero, desde el momento que se establece la ruta que llevaron esos fondos, y por lo que Estados Unidos puso la voz de alerta.

Es de recordar, en este sentido, que cuando el ex presidente de la República, Mauricio Funes, denunció el hecho, pidió al ente fiscal que se investigara al ex mandatario de ARENA por el delito de lavado de dinero.

Algunas organizaciones de la sociedad civil también se pronunciaron públicamente, y exigieron en su momento al Fiscal General, Luis Martínez, que presentara la querella contra Flores, cuanto antes, y que el delito fuera el lavado de dinero.

Sorpresivamente, la Fiscalía utilizó hasta el último momento, y buscó, también “sorpresivamente”, el juzgado Primero de paz, para que este subiera el caso al Primero de Instrucción, cuyo juez, se ha dicho, ha sobreseído a muchos de los procesados en su tribunal, pese a las pruebas de culpabilidad.

En más de algunas ocasión, las organizaciones de la sociedad civil, han sospechado que el caso Flores, ha sido tratado por la Fiscalía, bajo la estrategia de procurar que el ex mandatario Flores salga librado del escandaloso caso de mal uso de los fondos donados por Taiwán.

Sin lugar a dudas, las organizaciones de la sociedad civil, que ya lograron detener una patraña del Juzgado Primero de Instrucción, al interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, para que eliminara la reserva total del caso Flores, acelera sus acciones legales para evitar que Flores salga libre por una estrategia de la fiscalía, o por “un descuido” en la presentación del requerimiento.

No hay lugar a dudas que la derecha en general, y el partido ARENA, en particular, moverán cielo y tierra para que el ex presidente Flores salga liberado de lo que se le acusa. Por eso, el pueblo debe estar alertar, para que ocurra lo contrario, es decir, que Flores sea juzgado y condenado.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …