Página de inicio » Nacionales » Flores permanecerá recluido en hospital de La Mujer bajo vigilancia policial  
Francisco Flores, expresidente de la república fue trasladado ayer al mediodía por el GRP, de las bartolinas de la DAN, hacia el Hospital de la Mujer. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Flores permanecerá recluido en hospital de La Mujer bajo vigilancia policial  

@BeatrizCoLatino/@elder_gomez_2

El ex presidente Francisco Flores ingresó ayer, cialis en horas del mediodía, al hospital privado de La Mujer, donde será atendido por “trombosis”.

El ex mandatario fue traslado cerca de las 12:19 del mediodía por agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP), luego que un dictamen médico del Instituto de Medicina Legal recomendará la atención especializada por problemas circulatorios y una “trombosis”.

El ex presidente, acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, permanecerá ingresado dos días y luego de ese lapso de tiempo será nuevamente evaluado por médicos forenses, quienes determinarán si regresa a las bartolinas de la DAN.

El Juez del 1o de Instrucción, Italmir Orellana, ordenó el traslado luego que se informara que el ex mandatario tiene “caulos” en una de sus piernas y que tiene que recibir atención especializada. La decisión fue avalada, luego que la familia dijera que tenía capacidad económica para llevarlo a un centro privado y no a uno nacional.

De acuerdo con la información policial, el ex mandatario acusado de desviar 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán, permanece en un cuarto del hospital con vigilancia policial las 24 horas del día.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que por medidas de seguridad lo ideal hubiera sido que Flores fuera llevado al hospital Nacional Rosales, ya que cuentan con un pabellón de privados de libertad.

Sin embargo, la defensa del ex mandatario, Edgar Morales Joya, consideró que el hospital no cumplía con las condiciones para la atención que su defendido necesita.

El Italmir Orellana aseguró que serán los exámenes médicos los que definan la situación del ex mandatario y se es viable que regrese a las bartolinas de DAN, dónde guardo prisión por más de 40 días.

 De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín, luego del ingreso del ex mandatario se tendrá que afinar el diagnostico médico “para determinar si existe un trombo pequeño o trombo grande”. “Lo que clínicamente los médicos han visto es que el diámetro de la pierna derecha es más grande que la otra, eses es un signo inequívoco de que hay algo que esta haciendo algo en esa pierna y es una trombosis”, explicó el director de IML.

Ante los cuestionamientos el director, afirmó que la enfermedad detectada no es grave en este momento, pero si no recibe la atención se puede agravar.

“En un momento determinado los trombos se pueden desprender y si el trombo se desprende pues puede llegar a taponar otra zona del cuerpo y si eso sucede, le puede dar un infarto pulmonar, esto puede o no pasar, no estoy diciendo que va ocurrir”, dijo el titular del IML.

También dijo que después de este proceso médico que podría tardar lo que los especialistas definan, el ex presidente podrá regresar al “encierro” en las bartolinas. Serán los médicos los que definan si se debe modificar las condiciones de encarcelamiento y el adecuar el lugar, donde Flores pueda ejercitarse.

Diputados acuerdan remitir a Fiscalía nuevo informe sobre corrupción en gobierno de Flores

Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron, anoche, remitir la otra semana a la Fiscalía General, un nuevo informe sobre los presuntos actos de corrupción que habría cometido el ex presidente Francisco Flores y en el que estarían involucrados prominentes empresarios de la derecha política.

La decisión fue tomada por 62 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, en un acalorado debate entre legisladores de derecha, en el que salió a relucir como uno de los supuestos destinatarios de los millonarios donativos que hizo Taiwán al apresado ex mandatario, el ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

El documento, en poder de Diario Co Latino y de 44 páginas, contiene las declaraciones de un desfile de ex funcionarios y empresarios miembros de diversos organismos políticos de la derechista ARENA, algunos, de quienes habrían participado en una oscura operación financiera para desviar $10 millones a las arcas del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

El monto habría sido utilizado en diversas actividades, entre ellas campañas electorales, como la del ex presidente Saca, reveló meses atrás el presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) de ARENA, Gerardo Balzaretti. La remisión del documento al Ministerio Público encendió los ánimos entre los legisladores de ARENA y uno de sus disidentes, Guillermo Gallegos, ahora de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Julio Fabián, diputado por la opositora ARENA, aplaudió la entrega del documento a la Fiscalía, pero pidió que los legisladores miembros de una Comisión Especial que investiga el paradero del millonario donativo de Taiwán a Flores y que ha preparado el documento, que “profundicen más” las pesquisas.

“Quien era el presidente de ese partido (ARENA), era el señor Elías Antonio Saca, por qué no se llama a él”, recordó Fabian.

“Yo no vengo a defender (a Flores), yo lo que quiero es que se haga justicia”, reiteró el parlamentario de ARENA, quien fue secundado con el mismo tema por su compañero Ernesto Angulo, quien dijo tener “cheques” que implicarían en el caso al ex presidente Saca.

Gallegos, por su parte, amenazó con dar a conocer cheques a nombre de “candidatos a alcaldes y diputados” de ARENA que también habrían recibido parte del millonario donativo entregado por Taipei al ex presidente Flores, ahora recluido en un hospital privado de San Salvador.

“Sí, vamos a investigar y vamos a llegar al fondo, eso téngalo por seguro”, le advirtió el legislador por GANA a Fabián.

Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), un movimiento disidente de la derechista ARENA, anunció que el martes próximo los miembros de una Comisión Especial Legislativa que investiga el paradero de los millonarios donativos de Taiwán a Flores, acusarán de manera formal a un grupo de empresarios por el supuesto delito de “lavado de dinero”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …