Página de inicio » Opiniones » Flores para una 2a. vuelta

Flores para una 2a. vuelta

Grego Pineda

C ontinúa huyendo Francisco Flores  y después de las elecciones ha interpuesto un recurso legal que, shop a todas luces, busca ganar tiempo para llegar a la 2ª vuelta el 9 de marzo. Este fugitivo ex- presidente de la República  de El Salvador  y clave en las pretensiones de Norman Quijano,  anhelaba que su partido ganara en primera vuelta y con ello, nuevamente en el poder, desatender   dar cuentas claras sobre millones de dólares provenientes de Taiwán y que no ingresaron  a las arcas del Estado Salvadoreño. 

No ganó ARENA –como Flores esperaba- y por tanto no podrá gozar de la protección que como de costumbre su partido le brindaría, en caso de retomar la Presidencia del Órgano Ejecutivo de El Salvador.  Es claro que por  la desidia fiscal en el caso Flores  también se puede presumir  que esperaba que el partido político encubridor ganara las elecciones recientes y con ello diluir la supuesta  investigación en retórica.

El fiscal ha manifestado que existe investigación en curso y deja entrever que hay elementos probatorios para iniciar un proceso judicial en contra del ex-presidente de la República de El Salvador y evitar la prescripción de la acción penal… pero a la fecha no tiene posición clara, coherente y transparente respecto al caso. El Fiscal General solo tiene, por ahora, a un fugitivo.

Un fugitivo importante:  ex-Presidente de la República, actual miembro del Partido Arena, asesor del que pretende ser presidente de El Salvador y ex-cliente de quien se supone debería perseguirlo legalmente como una atribución de su prominente cargo.  ¡Pero no es así!  Y eso indica que el Fiscal General no está haciendo su trabajo con eficiencia y diligencia  en bien de las mayorías, como debería ser.

¡Y todavía más!, es la  Asamblea Legislativa  quien le está haciendo el trabajo de investigar y encontrar la verdad en el caso y son ellos los que desean continuar hablando con Flores aunque sea llevado por apremio. En otros casos menos importantes la Fiscalía ha hecho gala de aplicar todo el peso de la ley con órdenes de captura incluidos: ¿Por qué no en este caso?

El caso de Francisco Flores se vuelve dramático porque en pocos meses se cumplirán diez años desde los actos señalados  y con frescura los colegas del fiscal alegarán  la prescripción y el manto de la impunidad se extenderá.

¡Estamos a pocos  meses de perder más de Diez millones de dólares Señor Fiscal!  O ¿estaremos a pocos días de hacer justicia y romper la impunidad que tanto daño ha hecho a El Salvador  y su gente?.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …