Página de inicio » Deportes » ¡Flechas de plata!
Miguel Véliz y Roberto Hernández durante la competencia de arco compuesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Foto Diario Co Latino/Orlando Chile.

¡Flechas de plata!

El Tiro con Arco aportó ayer al país una plata y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que finalizan el viernes.

Manahen González
@ManahenGza

El equipo masculino de arco compuesto -integrado por Roberto Hernández, Miguel Véliz y Gerardo Rivas- se adjudicó ayer medalla de plata al caer en la final 224-234 ante el equipo de México. De esta forma, El Salvador sumó su quinta medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En su ruta a la final, el equipo salvadoreño superó de manera ajustada 232-231 a Guatemala en cuartos de final y luego despachó 234-230 a Colombia en semifinales.

Por su parte, el equipo femenino de arco compuesto -conformado por Andrea Orellana, Rebeca López y Paola Corado- se colgó medalla de bronce tras derrotar 219-217 a Guatemala en la disputa por el tercer lugar.

Antes de luchar por el bronce, las chicas salvadoreñas derrotaron 226-224 a República Dominicana en los cuartos de final y luego perdieron en semifinales 222-230 ante Colombia.

En arco recurvo individual, mientras tanto, los atletas salvadoreños tuvieron una jornada regular. Oscar Ticas, por ejemplo, clasificó a cuartos de final tras superar 6-4 al mexicano Ernesto Boardman.

En la siguiente instancia, Ticas se verá las caras con el cubano Juan Carlos Stevens, quien eliminó en octavos de final 6-2 al salvadoreño Héctor Ramos.

Por su parte, el salvadoreño Jorge Ticas fue eliminado en la primera ronda de eliminación con score de 0-6 ante el mexicano Luis Álvarez.

En femenino, Katherine Orellana fue la arquera cuscatleca más destacada al caer eliminada 0-6 ante la mexicana Ana Vásquez en octavos de final.

En el otro Tiro, el deportivo, las fusileras salvadoreñas tuvieron la pólvora mojada en la prueba 50 metros rifle tres posiciones.

En la competencia por equipos, Ana Ramírez, Melissa Mikec y Johana Pineda acabaron en la cuarta posición con 3354 puntos. Acá la medalla de oro fue para el equipo de Cuba con 3444 unidades.

Mientras que en la prueba individual, Ana Ramírez fue la única que consiguió meterse a la final, pero le falló la puntería y concluyó en la séptima casilla con 388.3 unidades. La medalla de oro fue para la cubana Eglys de la Cruz que obtuvo un puntaje de 451.1 puntos.

El equipo femenino de arco -conformado por Andrea Orellana, Rebeca López y Paola Corado- se colgó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Foto Diario Co Latino/Orlando Chile.

Judo en blanco

El Judo salvadoreño, por su parte, no pudo sumar medallas en el segundo día de actividades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Quien estuvo cerca de sumar una presa fue Carlos Alarcón, en -73 kilogramos; sin embargo, el cuscatleco perdió ante el colombiano Leider Navarro en la disputa por la medalla de bronce.

Eso sí, Alarcón llegó a disputar el bronce luego de derrotar en cuartos de final al venezolano Sergio Mattey y caer en semifinales ante el puertorriqueño Augusto Miranda.

Por su parte, Jonathan Rogel no avanzó a las instancias finales en -66 kilogramos, ya que perdió ante el dominicano Wander Mateo y ante el puertorriqueño Carlos Rodríguez.

La nota insólita de la jornada la protagonizó Diego Turcios, máximo referente del Judo salvadoreño, quien no dio el peso requerido para competir en la categoría -81 kilogramos, y se despidió de los juegos sin subir al colchón de competencia.

“Diego ha estado entrenando en Boston (Estados Unidos) y cuando vino a Colombia, hace una semana, nos enteramos que venía arriba de su peso y, debido al poco tiempo que teníamos, fue imposible ayudarlo a que llegara a su peso ideal. Por eso, cuando se llegó la hora del pesaje no dio el peso para competir”, explicó Oscar Henríquez, entrenador de la Federación Salvadoreña de Judo.

Quien sí vio actividad en los juegos, pero se despidió en las primeras de cambio fue Uriel Canjura, máximo referente del Bádminton salvadoreño.

Canjura, quien en los últimos meses ha puesto en alto el nombre de El Salvador en competencias internacionales, sucumbió 1-2 ante el guatemalteco Rubén Castellanos y quedó eliminado de la competencia individual.

También quedaron fuera de la competencia individual Manuel Mejía, Fátima Centeno y Katherine Lara quienes no pudieron sortear la primera fase del evento.

Manuel Mejía perdió 0-2 ante el mexicano Job Castillo, Fátima Centeno sucumbió 1-2 ante la costarricense Lauren Villalobos y Katherine Lara perdió 0-2 ante la cubana Taymara Oropesa.

Siempre en Bádminton, pero modalidad dobles, Uriel Canjura y Manuel Mejía derrotaron 2-0 a los costarricenses Esteban Hurtado y Gianpiero Cavallotti, por lo que jugaran en cuartos de final frente a los dominicanos César Brito y Reymi Cabreras.

En femenino, la dupla Katherine Lara y Fátima Centeno cayeron 0-2 ante las cubanas Thalia Mengana y Adriana Artiz.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …