Página de inicio » Nacionales » FISDL blindó proyectos del PATI para garantizar la transparencia

FISDL blindó proyectos del PATI para garantizar la transparencia

Teresa Alvarado
@DiarioCoLatino

El blindaje a los proyectos del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso tiene como fin frenar la utilización política partidaria de los beneficiarios o que los fondos sean destinados a otras actividades.

En total fueron 36 alcaldías las que firmaron la carta compromiso para garantizar la transparencia en la realización de los proyectos que ejecutan las municipalidades.

Este es uno de los objetivos que llevó, case al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ailment a firmar una carta compromiso para que los municipios beneficiados con el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) asumieran la responsabilidad de no utilizar o inducir a los participantes a hacer propaganda electoral.

La iniciativa propuesta por el FISDL sugería que los recursos destinados fueran utilizados exclusivamente para ejecutar los proyectos municipales y no para inducir a sus participantes a realizar cualquier tipo de propaganda del PATI para fines electorales, partidarios, ideológicos o personales.

El documento establece el compromiso que deben tener los alcaldes de no comprometer el dinero para intereses políticos partidarios personales y de otra índole, así como no utilizar a los beneficiarios de los proyectos en otras actividades que no sean los que señala el programa.

El jefe del departamento de Diseño y Evaluación del FISDL, Jesús Valencia Argueta, dijo que con la implementación del PATI hubo la necesidad de blindar los proyectos para que estos no fueran utilizados políticamente por ningún partido político como solía ser la costumbre hace más de cinco años.

“La práctica era que los alcaldes utilizaban los programas y a los beneficiarios y les ponían chalecos de su color partidario, con la intención de sacarlos a participar en alguna actividad cuando era época de elecciones.

Todo eso nos llevó a que hiciéramos este compromiso con los alcaldes, de tal manera de proteger el programa de usos indebidos y eso tuvo cierto efecto positivo porque comenzaron los alcaldes a disminuir la utilización de la gente en espacios partidarios donde se destacaban los proyectos comunitarios”, indicó Valencia.

Agregó que con esta medida también se propició que la gente tomara la iniciativa de denunciar cualquier anomalía que detectaban en algún proyecto. La entidad gubernamental le daba seguimiento a cada una de las quejas hasta esclarecer el caso. En total fueron 36 municipios los que estuvieron con el blindaje partidario.

“Nosotros también podemos garantizar que la selección de los beneficiarios del PATI no es amañada, porque hay alcaldes que son muy astutos y hemos tenido que poner todos estos controles de tal manera que no sean utilizados mal los recursos. Insisto, nosotros podemos demostrar transparentemente que la selección de las personas que participan en el PATI no está amañada, tampoco se permite que una persona incida para que incluya a un grupo”, explicó el funcionario.

El PATI finalizó el año pasado, pero con fondos remanentes se ha hecho una convocatoria especial para seis municipios que pertenecen a los 10 que ha priorizado el gobierno, a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Son alrededor de 60 proyectos que han beneficiado a 800 personas en estos seis municipios que aún se están interviniendo y se esperan finalicen en diciembre próximo.

Asimismo, el FISDL entregó camisetas a todos los beneficiarios del PATI como una forma de identificarlos, esa medida también contribuyó a la seguridad de los participantes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …