Página de inicio » Nacionales » Fiscalía y defensa de imputado confrontan a querellantes

Fiscalía y defensa de imputado confrontan a querellantes

@JoakinSalazar

Con media hora de retraso, sovaldi el Juez Miguel García dio inicio al segundo día de audiencia preliminar contra el ex Presidente Francisco Flores, shop   en el que se les permitió a las partes su derecho a réplica. Pese a que los abogados de la Querella y de Fiscalía han solicitado que el caso pase a juicio, tal parece que no existe apoyo entre los mismos.

Así lo denunció el Fiscal Julio Aguilar, que en su derecho a réplica desestimó la participación de la querella dentro de la audiencia preliminar. Además, solicitó al Juez declarar “No a Lugar”, la petición de la Querella de incluir el delito de Lavado de Dinero.

Y es que desde que inició el proceso la Fiscalía ha mostrado indiferencia al trabajo de la querella, puesto que los querellantes han sido pieza clave en el proceso de investigación. Aguilar, explicó que es ilegal que la Querella solicite el delito de Lavado de Dinero, que la Fiscalía General de la República no ha incluido en el requerimiento.

Sin embargo, meses atrás, el Juez García previno a las partes que podría incluir, como juzgador, el delito de lavado de dinero y activos. Asimismo, pese a que no lo mencionó, el fiscal Aguilar dejó entrever que desestima la petición de la Querella, en la inclusión del Reporte de Operaciones Sospechosas, mismo que el Fiscal General Luis Martínez ha omitido. Bertha De León, abogada de FESPAD,  respondió a las acusaciones en contra de la Querella, “no nos sorprende que la Fiscalía y la defensa del ex presidente Francisco Flores, quieran apartarnos del proceso contra Flores”, comentó.

De León agregó que sorprende por qué hasta ahora solicita la fiscalía y la defensa del imputado, apartar a la querella del proceso contra Flores Pérez. Ante esta situación, De León solicitó que el Juez permita continuar en el proceso a las dos organizaciones sociales que están como querella. “Le pedimos que nos garantice el derecho a la participación, a la verdad, ya que ambas organizaciones son legales”, comentó de León.

En cuanto a la tipificación del delito de Lavado de Dinero, la Querella alegó que el Juez García intimó al imputado Flores de que podría incluirse el delito. “No es cierto que no existen los cheques, puesto que en expedientes de Costa Rica aparece que eran endosados por el ex presidente Francisco Flores”, comentó De León, desmintiendo así a la defensa del ex presidente Flores, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito al desviar más de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Al cierre de esta nota continúan los alegatos de las partes, y se prevé que la audiencia culmine este día y el Juez Miguel García convoque para la próxima semana para dar la resolución, donde el imputado conocerá si pasa a juicio o es sobreseído de todo cargo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …