Página de inicio » Deportes » Fiscalía venezolana investiga a federaciones deportivas por malversación
El fiscal general venezolano, Tarek William Saa. Foto ultimahoradigital

Fiscalía venezolana investiga a federaciones deportivas por malversación

Caracas/Venezuela/AFP

La Fiscalía venezolana investiga a cuatro federaciones deportivas por presunta malversación de fondos públicos, y por ello ordenó la captura de un dirigente, informó este martes la institución judicial.

“Hoy tocamos intereses vinculados a la corrupción de las federaciones de deporte. Este Ministerio Público ha solicitado la detención del presidente de la Federación Venezolana de Triatlón, Pablo Machillanda”, dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

Machillanda es sospechoso de haber falsificado en 2013 un acta para “perpetuarse en la Federación y malversar sus fondos”, indicó el fiscal.

Según Saab, entre 2013 y 2016, la Federación Venezolana de Triatlón recibió 771.000 dólares del Estado que supuestamente fueron “malversados”.

Además de Machillanda, la Fiscalía solicitó capturar a Lidia Becerra, tesorera de la misma federación, a Óscar García, secretario general del organismo, y a Daniel Longa, un registrador público.

“Se han recibido numerosas denuncias sobre manejos irregulares de divisas preferenciales a federaciones deportivas que luego son desviadas por sus directivos. Estamos investigando otras federaciones, va a culminar con órdenes de aprehensión”, añadió el fiscal.

Saab se refería a dólares que el Estado otorga a tasas hasta 30 veces más bajas que las del mercado negro, donde se sospecha que son revendidas.

Esta modalidad ha alcanzado varios sectores de la economía como el de alimentos, en grave escasez junto con las medicinas y otros bienes básicos.

El Estado subvenciona a varias federaciones deportivas, incluida la de fútbol, que en los últimos años se ha quejado por retrasos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la entrega de recursos para la selección Vinotinto.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …