Página de inicio » Nacionales » Fiscalía se prepara para embargar bienes de ENEL

Fiscalía se prepara para embargar bienes de ENEL

@BeatrizCoLatino

El Fiscal General Luis Martínez reveló que en los próximos días una comisión de fiscales viajará a Italia para “emplazar a la empresa Enel y seguir con el embargo de los bienes”, viagra en el desarrollo de las diligencias que se siguen en el caso de corrupción de CEL-ENEL.

Mientras que ayer, generic la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó embargar los bienes de nueve procesados en el caso, revirtiendo el fallo del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, que consideró no era necesario.

Desde el año pasado, la Fiscalía presentó un acusación en contra de ex funcionarios del gobierno del ex Presidente Francisco Flores, por las supuestas irregularidades en el contrato gestado entre CEL-ENEL.

De acuerdo a la investigación en las irregularidades del contrato, el más perjudicado fue el Estado salvadoreño, que perdió un mil millones de dólares.

El año pasado el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, ordenó que de los 21 procesados por el sonado caso, nueve pasarán a la siguiente fase, aunque con medidas alternas a la detención.

 Los abogados de los procesados, específicamente de los ex funcionarios Guillermo Sol Bang y el ex ministro de economía Miguel Lacayo, han sostenido que el caso no tiene fundamento y es más una “persecución política”.

Además, los abogados dejaron claro que están preparados para dar un revés a la fiscalía.

Sin embargo, el fiscal dijo en estos meses, luego de la sentencia del Juzgado, la defensa pidió el “desarrollo de pericias” y de las investigaciones. “Ellos dicen que estaban preparados para enfrentar una vista pública. Pero se nota que hay mucha preocupación de parte de ellos”, criticó Martínez.

“Ellos lo que están pidiendo es alargar el proceso para buscar un sobreseimiento provisional, pero debo de decirles que no vamos a permitir que suceda. Es mas, nosotros ya estamos adelantados en el proceso para intimar a ENEL en Italia. Estamos trabajando”, explicó.

Asimismo, reveló que se está investigando el caso de la represa El Chaparral y que se conformó un equipo de “geólogos” que han hecho inspecciones en donde se está desarrollando el proyecto.

También se tiene previsto otra visita con el equipo de especialistas. La fiscalía anunció en octubre del año pasado que investigaría el proceso de adjudicación de la licitación, ya que se efectúo de forma directa a la empresa “INTERTECHNE”.

El titular pidió confianza a la población, ya que los fiscales están trabajando “ a la altura de las exigencias” en todos los casos de corrupción.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …