Página de inicio » Nacionales » Fiscalía redoblará esfuerzos para tener presencia en todos los centros de votación
Rosa Evelyn Alvarado, Fiscal electoral, advierte que la fiscalía debe redoblar esfuerzos para tener presencia en todos los centro de votación que abrirán el día de las elecciones. Foto Diario Co Latino.

Fiscalía redoblará esfuerzos para tener presencia en todos los centros de votación

@AlmaCoLatino

Rosa Evelyn Alvarado Osorio, cheap Fiscal Electoral, prescription consideró que debido a la trascendencia de las próximas elecciones, la institución redoblará esfuerzos para tener presencia en todos los centros de votación que funcionarán ese día.

“La experiencia acumulada en las pasadas elecciones le permitirá a la Fiscalía General de la República enviar a sus representantes a los 262 municipios a verificar el fiel cumplimiento de la ley o a proceder contra quienes pongan en riesgo el normal desarrollo de las próximas elecciones”, señaló la fiscal electoral.
La funcionaria detalló que hay capacidad de poder desplegar a más de mil fiscales quienes tendrán la función de verificar  el cumplimiento de la ley electoral antes durante y después de los comicios.
Entre las funciones de los fiscales electorales el día de los comicios está vigilar que no se destruyan papeletas o que alguien pretenda votar con DUI alterado o emitir el voto en varias ocasiones por la misma persona.
La visión de la Fiscalía es llegar a todos los centros de votación, el compromiso quedó establecido durante una reunión sostenida hace unos días entre el  Fiscal General,  Luis Antonio Martínez, y el presidente del Tribunal Supremo  Electoral (TSE) Julio Olivo,  por lo que ya  se trabaja el plan que se desarrollara el día de la elección, “vamos a tener una cobertura, amplia  que generara satisfacción”, reiteró.
La Fiscalía está ligada a diferentes procesos entre los que figuran las audiencias  por demandas o denuncias hechas ante el TSE en actos públicos  y a la espera de otras actividades programadas en el calendario electoral para tener participación.

Inicia capacitación de las JED en el oriente del país

El TSE inició la capacitación de las Juntas Electorales Departamentales (JED) de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután sobre los temas relacionados a las funciones de este organismo temporal y las principales novedades del actual proceso electoral.
Durante el primer día de actividades, los temas fueron desarrollados por representantes de otras entidades que se involucran directamente en el proceso electoral, como la Junta de Vigilancia Electoral, quienes explicaron sobre el derecho de vigilancia que tienen los partidos políticos; así como la fiscalía electoral que abordó algunos de los problemas que pudieren suscitarse el día de los comicios.
A la actividad fueron invitados también representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes compartieron información y establecieron mecanismos de coordinaciones sobre el plan de seguridad en el proceso y evento electoral.
Otro de los temas que fue debatido con los integrantes de las JED fue la guía para facilitar el ejercicio del voto de las personas con discapacidad, que con varios ejemplos fue presentado por un miembro de CONAIPD.
El director de capacitación y educación cívica del TSE, René Amílcar Claros, desarrolló también los aspectos novedosos que deberán aplicarse en esta elección como el voto bajo la modalidad de listas abiertas, los concejos municipales plurales, entre otros.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …