Página de inicio » Nacionales » Fiscalía presenta un nuevo testigo criteriado en caso del expresidente Saca
El expresidente Elías Antonio Saca, junto a exfuncionarios de su gobierno acusados por peculado y lavado de dinero, durante la audiencia especial de aportación de pruebas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Fiscalía presenta un nuevo testigo criteriado en caso del expresidente Saca

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un nuevo testigo con criterio de oportunidad, para ser incluido en la audiencia de vista pública contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca y otros, programada para el siete de agosto.

La defensa técnica de los siete imputados se opone al ingreso de este testigo criteriado, ya que la Fiscalía afirmó que no está vinculado a este caso, sino que tiene criterio de oportunidad en el Juzgado Noveno de Instrucción.

“La Fiscalía pretende ingresar a un testigo vinculado en otro proceso, creemos que no hay una vinculación con este. El testigo no tiene ninguna participación en este proceso”, explicó Cindy Rivera, abogada de los exempleados de Casa Presidencial.

Su argumento se basa en el artículo 18 del Código Procesal Penal en el que se establece que un testigo con criterio de oportunidad debe tener una vinculación al proceso donde es ofertado su testimonio, “pero no tiene ninguna”, acotó.

David Ramírez, fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos, explicó que la defensa está en su derecho de argumentación para oponerse porque no es favorable a sus intereses. Ya que es natural que la defensa rechace esta prueba.

Ramírez explicó que con este testigo criteriado pretende “corroborar la tesis fiscal de la ocurrencia de los hechos, la existencia de los delitos y la participación de los imputados, es bastante relacionada al esquema del delito de lavado de dinero, pero para efectos de determinar que este elemento sea útil para fines del proceso, se argumentó la presencia del testigo”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …