Página de inicio » Nacionales » Fiscalía pidió reserva para caso de trata que tenía como clientes empresarios y presentadores de TV
Dos mujeres implicadas en el caso de trata de personas se presentaron para la audiencia inicial en el juzgado segundo de paz, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Fiscalía pidió reserva para caso de trata que tenía como clientes empresarios y presentadores de TV

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió reserva total en el caso de la red de Trata de Personas que tenía como clientes a empresarios y presentadores de televisión.

Según notificó el Juzgado Segundo de Paz que ventila el caso, unhealthy la petición de la reserva total se justifica, según la Fiscalía, en que se busca proteger la identidad de las víctimas, todas menores de edad.

El Juzgado instaló la audiencia inicial esta mañana y ratificó a las partes la reserva total.

Nehemías Alvarado, uno de los defensores de los siete acusados, se limitó a decir que el requerimiento fiscal tiene vacíos.

Además, dijo que pedirán medidas alternas a la detención, ya que ellos consideran que son “inocentes del delito que se les imputa”.

Debido a la reserva total, el resto de abogados defensores prefirió no hablar del caso.

Aunque la abogada Elvira Grimaldi, quien defiende David Armando B. P, explicó que por el tipo de audiencia se pasaría siempre a la siguiente etapa, pero la misión de la defensa es que todos pasen con medias alternas a la detención.

Además, negó que ella fuera la madre del imputado, a quien la Fiscalía considera el cabecilla de la banda de explotación sexual.

En la última semana, en redes sociales se publicó un perfil de Facebook en el que se supone las jóvenes eran “promocionadas” y se tenía un número para contactarlas.

“Las cosas no son como se dicen y las cuentas de Facebook cualquiera las puede manejar”, explicó la abogada defensora.

La defensora afirmó que el trabajo de las “chicas” era de volantearía y trabajaban bajo la “dirigencia” del partido GANA. “Eso no es ilícito es un trabajo como cualquier otro y todas eran mayores de edad. Era la dirigencia del partido que cancelaba los honorarios y no era delito”.

Incluso, dicen tener pruebas para reforzar la afirmación de que el grupo de jóvenes se dedicaban a la volantearía del partido y servicios de edecanes.

Hace unos días, el fiscal general Luis Martínez instó a los medios de comunicación a “tener prudencia con la información”, de este caso en particular.

“Casos como estos están bajo reserva total conforme al artículo 53 de la Ley Lepina y también se puede cometer delito al revelar datos personales de las víctimas, llamo a la responsabilidad y la prudencia”, dijo el fiscal.

Incluso, explicó que podía actuar en contra de aquellas personas que en redes sociales estén difundiendo información o nombres de los supuestos clientes.

La semana pasada, en un medio de comunicación, con información obtenida del proceso judicial, reveló que entre los clientes de está red, se encontraban presentadores de televisión, locutores, empresarios y profesionales.

Además, que la fiscalía había decidido no revelar los nombres de estos clientes, porque pertenecen a una de las cadenas de televisión con mayor presencia a escala nacional y se le ofreció el criteriado.

Sin embargo, el fiscal dijo que existe “gente que se dedica a calumniar y desprestigiar, y gente de la PNC que reveló información delicada con el afán, no sé si de afectar al director general o que estas investigaciones fracasen”.

Además, reiteró que investigará a los clientes de esta red. “Aquí no hay nadie sobre la ley, ya sean políticos, empresarios, periodistas, fiscales, nadie esta sobre la ley”.

La información indica que los responsables de la banda llegaban a las centros comerciales del área metropolitana de San Salvador para captar menores, les ofrecían empleo como modelos, pero luego de tenerlas bajo su dominio, las obligaban a prostituirse. Las víctimas menores de edad eran ofrecidas por 40 o 300 dólares a los “clientes”, detalló la fiscalía.

Los siete detenidos fueron identificados como David Armando P. B, de 22 años, cabecilla de la estructura; Brigitte Estefany M. Q, de 20 años; René Merino M, de 22 años; Karla Yamileth I. de 27 años; Estela Lourdes C. C. de 22 años; Karla María L. F. de 23 años; Yeni Rosibel R. A. de 23 años. Las detenciones se realizaron en San Marcos, Apopa, Lourdes Colón entre otros.

De acuerdo con la investigación, los “clientes” pagaban hasta 300 dólares, si las jóvenes eran vírgenes.

Las víctimas que oscilan entre los 13 años hasta los 17 años de edad, eran llevadas a los lugares públicos en donde las entregaban a sus “clientes”, quienes previamente habían detallado las características físicas y otros requisitos de sus víctimas.

Según información, fue una de las víctimas la que denunció a la red y a los “famosos” clientes.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …