Página de inicio » Nacionales » Fiscalía no supera dudas, Juez decreta sobreseimiento definitivo para ex ministro Maza
Ex ministro José Guillermo Maza fue sobreseido definitivamente de los delitos de negociaciones ilícitas con la ejecución del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA). Foto Diario Co Latino

Fiscalía no supera dudas, Juez decreta sobreseimiento definitivo para ex ministro Maza

@JoakinSalazar

Pericia contable no fue concluyente en relación a la conducta del ex funcionario, razón por la que el Juzgado primero de Instrucción sobreseyó definitivamente al ex ministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, acusado de negociaciones ilícitas con la ejecución del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).
En Septiembre de 2015, el ex ministro de Salud fue sobreseído provisionalmente, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentara pruebas contundentes que le vinculen con negociaciones ilícitas realizadas en el Hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, y Hospital San Pedro de Usulután.
Y es que el Juez Primero de Instrucción considera que la duda, generada con la participación o no del ex ministro, no fue superada por la Fiscalía, motivo por el que determinó sobreseer definitivamente Maza Brizuela.
Con más de un año para reapertura del caso, la pericia contable y los elementos de prueba, demostraron que las decisiones técnicas no las tomaba el ex ministro porque no era un técnico, él contaba con un equipo técnico.
Este equipo técnico, de acuerdo a la resolución, estaba conformado por la Gerente de Obra y la Directora del Proyecto, “ellas eran las que tenían el protagonismo en las decisiones”, manifestó el juez de Instrucción.
Por lo que mandará un escrito al fiscal general para que investigue la conducta de la Gerente de la Obra, Natalia Díaz y a la directora del proyecto, Rina Machuca de Ortiz, dado que a su juicio estas podrían tener participación.
De igual manera, el Juzgador explicó que la Fiscalía no presentó un rastreo de bienes que demostrara que el ex funcionario se haya beneficiado económicamente producto de las negociaciones ilícitas; ni declaraciones juradas de probidad, ni informes de bancos con el fin de comprobar si hubo incremento patrimonial.
El ex ministro Maza Brizuela fungió como titular del Ministerio de Salud del 2004 al 2009 y era acusado de negociaciones ilícitas, delito presuntamente cometido en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután, por avalar un dictamen del conciliador, imputado Wilfredo Aponte Cuéllar, en el que se acreditó los reclamos a Gerardo Osegueda Gine, representante del asocio temporal CPK, con respecto a la ampliación del plazo de la terminación de la conclusión del hospital de Usulután.
Asimismo, el juez sobreseyó definitivamente a 12 subcontratistas por considerar que los elementos de prueba presentados fueron débiles, como puntos de pericia sin concluir.
A estas personas se le había acusado de insertar información falsa ante el asocio público – privado con el fin de reflejar sobrecostos en perjuicio del MINSAL.
Pese a esto, el Juez determinó que girara orden de captura contra Jesús Hernández Campollo, Gerardo Enrique Osegueda Gine y Walter Antonio Badía Gomis, por su incomparecencia a los llamados judiciales; estos podrían enfrentar el proceso por desobediencia a particulares.
Estos fueron acusados de negociaciones ilícitas, estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y falsedad ideológica, en perjuicio del Ministerio de Salud.
Los delitos supuestamente se cometieron en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).
Los acusados por el caso del Hospital San Pedro de Usulután son Gerardo Enrique Osegueda Gine, César Rolando García, Wilfredo Aponte Cuéllar, Guillermo Rafael Alfaro, Arturo Ernesto López Mejía, Manuel Eduardo Coronado Paíz, Gehard Rudolf Bolmann, Roberto Oswaldo Salazar Martínez (fallecido) , José Ladislao López Paz, Ricardo Alberto Barrera.
Mientras que por el caso del Hospital Santa Gertrudis, Juan Antonio Miranda, Jesús Hernández Campollo, Paolo César Cobos, Walter Antonio Badía Gomis, Roberto Salazar Martínez, José Ladislao López y Rolando Alberto Choriego Echeverría.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …