Página de inicio » Mundo » Fiscalía mexicana allana instalaciones de minera acusada de causar desastre ambiental

Fiscalía mexicana allana instalaciones de minera acusada de causar desastre ambiental

México/AFP

Autoridades judiciales mexicanas allanaban la noche del viernes las instalaciones de la minera Buena Vista del Cobre, viagra sale una de las más grandes del mundo, sovaldi donde a principios de este mes se registró un descomunal derrame de ácido sulfúrico en un río, help y que la firma sostiene que fue un accidente, informó una fuente gubernamental.

«Tenemos una orden de cateo que estamos instrumentando con base a una orden de un juez», dijo a la AFP un funcionario del gobierno federal que pidió guardar su anonimato.

El allanamiento a la minera ubicada en Cananea, Sonora (noroeste), propiedad del consorcio Grupo México que tiene presencia en Estados Unidos y Perú, comenzó en horas de la tarde del viernes con la finalidad encontrar «bitácoras de mantenimiento, de manejo de residuos tóxicos, etcétera», añadió la fuente.

El procedimiento judicial continuaba en horas de la noche.

Los peritos buscan elementos para las investigaciones derivadas de una denuncia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que acusó a la compañía minera de ser responsable por negligencia del «peor desastre ambiental» en la industria minera de México.

El vertido de 40.000 metros cúbicos de la sustancia tóxica -usado en el proceso para separar el cobre de la tierra- en el Río de Sonora, se registró el 6 de agosto pasado, obligando al cierre de pozos de agua que abastecen a unas 20.000 personas de esa región.

Los ejecutivos de la empresa sostienen que el derrame se produjo a causa de lluvias intensas que desbordaron uno de sus contenedores, situado en el área de su plan de expansión, a la que destinan 3.200 millones de dólares.

Sin embargo, la Profepa señaló que el vertido tóxico no fue ocasionado por lluvias, sino por una «falla en el amarre de un tubo de polietileno (…) imputable a la empresa».

Decenas de los afectados, la mayoría agricultores y ganaderos, protestaron esta semana en varias alcaldías de la zona, cuyas autoridades, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y Grupo México, proveyeron de agua potable en contenedores, pero en cantidades que no satisfacen sus necesidades diarias, según los damnificados.

Cientos de análisis efectuados por autoridades mexicanas a lo largo del Río Sonora -de más de 400 km de longitud, teñido de color rojizo con manchas aceitosas tras el derrame- indican que en sus aguas hay presencia altamente riesgosa para la salud de cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.

La Profepa intenta que la multa que se le aplique a la empresa minera, que produce 200.000 toneladas de cobre al año, que está limitada por leyes mexicanas para estos casos a un máximo de unos 224.000 dólares, pueda ampliarse hasta al menos unos tres millones de dólares tras haber realizado la denuncia ante la fiscalía.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …