Página de inicio » Nacionales » Fiscalía debe investigar paradero de más de $ 2 millones dados a FUTECMA

Fiscalía debe investigar paradero de más de $ 2 millones dados a FUTECMA

@elder_gomez_2

La Fiscalía General debe investigar el paradero de $2 millones dados por Taiwán a la Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (FUTECMA), para la construcción de un “Parque Memorial” y ayudar a familias de la colonia Las Colinas, al sur de la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, afectadas por los terremotos de 2001, dijo la diputada por el FMLN, Jackeline Rivera.

“Desaparecieron los recursos”, exclamó la parlamentaria, al hablar sobre el destino del millonario donativo de Taipei a la FUTECMA, que había anunciado la construcción de un “Parque Memorial” en la devastada zona de colonia Las Colinas, donde murieron cientos de sus habitantes por un alud de tierra, el 13 de febrero de 2001.

Además, Rivera recordó que la FUTECMA entregó $ 7 mil por los lotes de sus destruidas propiedades, sólo a 150 familias damnificadas por el sismo, el segundo en un mes que estremeció El Salvador hace 16 años.

“No hicieron ninguna de las dos cosas… Nadie sabe el rastro (de los $ 2 millones), eso es un enigma”, exclamó la también abogada, quien aseguró que con el proceder de la FUTECMA se habrían configurado los delitos de “estafa” y “malversación” de recursos.

A juicio de la legisladora, los  supuesto delitos de la FUTECMA estarían vinculados a los $ 10 millones por los que el Ministerio Público investigó al desaparecido ex presidente, Francisco Flores, que formaban parte de un millonario donativo de Taiwán al ex mandatario.

En sus declaraciones ante una Comisión Investigadora del congreso, Flores reveló que los millonarios donativos de Taipei habían ido a parar a manos de “destinatarios”, que no quiso identificar.

Sin embargo, la Fiscalía descubrió que $ 10 millones del donativo de Taiwán fueron a parar a las arcas del partido ARENA, mediante una fraudulenta triangulación financiera internacional, lo que el mismo instituto político ha reconocido.

Sin “personería jurídica”

La FUTECMA fue fundada en 1988, pero no tiene personería jurídica, reveló la diputada, al hablar a la prensa sobre una reunión que sostuvieron este lunes legisladores de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con representantes de la organización no gubernamental.

Los miembros de la FUTECMA fueron citados al seno de la instancia legislativa para explicar a los legisladores las razones de la tardanza en la devolución de los lotes de la desaparecida colonia Las Colinas, a sus propietarios, como parte de un acuerdo legislativo.

La Asamblea Legislativa conminó hace cuatro meses a la FUTECMA a entregar los predios de la colonia Las Colinas a sus dueños, pero los representantes de la organización ambientalista de Santa Tecla no lo han hecho, tras aducir ante los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que la organización “no tiene personería jurídica”, reveló la diputada.

“Eso es una excusa injustificable”, advirtió Rivera, quien anunció que darán a los representantes de la FUTECMA “el beneficio de la duda”, tras sentenciar que los diputados de la instancia legislativa “hemos establecido darle seguimiento a ese tema”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …