Página de inicio » Nacionales » Fiscalía debe investigar al Centro de Estudios “Rodríguez Porth”: M. Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Fiscalía debe investigar al Centro de Estudios “Rodríguez Porth”: M. Funes

El expresidente de la República Mauricio Funes afirma que la derecha oligárquica no perdona que haya puesto en un juzgado al expresidente Francisco Flores y al expresidente de la CEL Guillermo Sol Bang.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Donaciones a partidos es el negocio del siglo. El expresidente de la República Mauricio Funes aseguró que los grupos empresariales que realizan donaciones a partidos políticos recuperan lo invertido a través de leyes y normativas que les benefician económicamente.

El exmandatario participó en la entrevista de “Sin Fronteras” del canal salvadoreño ESTV, canal 67, desde Nicaragua, donde guarda asilo político. Funes abordó diversas temáticas en las que denunció el poder que ha ejercido el poder económico en el país para favorecer a las minorías oligarcas.

Dicha afirmación se sustenta en la reciente publicación de las donaciones a partidos políticos, donde quedó demostrado que el partido ARENA responde a los intereses de grupos empresariales, ya que el 90% de las donaciones son de empresarios y entidades que representan a estos.

“La Fiscalía debe de investigar la procedencia de los fondos del Centro de Estudios “Rodríguez Porth” por los 12 millones de dólares que donó al partido ARENA. La donación es el negocio del siglo, los grupos empresariales declaran ingresos y ganancias, la donación es deducible en impuestos”, dijo Funes.

De igual manera agregó que los grupos empresariales que son financistas de ARENA, y son estos grupos los que mandan a ARENA, “porque el negocio es que este dinero lo recuperan con leyes que les otorgan beneficios, como las privatizaciones, como la banca, telecomunicaciones y pensiones”, dijo.

Además, Funes cuestionó el porqué los medios de comunicación no han hecho eco de las donaciones para partidos políticos, ya que se habla de transparencia.

“Solamente 17 millones de dólares han sido donados por cinco grupos empresariales para el partido ARENA, $12 millones del Centro de Estudios Rodríguez Porth, los otros han sido donaciones de Poma, Kriete Calleja y Regalado Dueñas”, explicó.

Voto nulo

El expresidente recalcó que quienes dirigen la campaña del voto nulo benefician al partido ARENA ya que cuenta un voto duro mayor al FMLN. Con esta iniciativa apoyan al partido tricolor, aseguró.

De acuerdo al exmandatario, de favorecer al partido de los empresarios, afectaría las acciones y proyectos a favor de la ciudadanía, como la aprobación de préstamos que permita ejecutar proyectos como Ciudad Mujer y el fortalecimiento a la PNC, iniciativas que hasta la fecha han sido negadas por ARENA.

De acuerdo con el análisis de Funes, “los diputados se mantendrán como hasta ahora, ARENA tendrá los mismos 33 diputados, puede perder o ganar uno más, asimismo el FMLN”, la correlación de fuerzas será similar a la legislatura anterior”, vaticinó.

Mauricio Funes explicó que ARENA es un partido político privatizador que ha permitido acabar con los recursos de los salvadoreños. “Los gobiernos del FMLN han sido impulsores del desarrollo social y económico de los sectores vulnerables; ARENA niega los votos para obras públicas, Ciudad Mujer y Hospital Rosales. La Ley General de Agua no es aprobada porque ARENA niega sus votos”, explicó.

Persecución política

Funes recordó que ARENA y la derecha oligárquica no le perdonan haber sentado en el banquillo de los acusados en los casos CEL-Enel y el expresidente Francisco Flores. Denuncias que presentó casi al final de su mandato.

“La derecha no me perdona que haya acabado con una práctica patrimonialista en que la oligarquía utilizó el aparato público a favor de las minorías empresariales. ARENA utilizó el aparataje público para aumentar la pobreza en el país y aumentar el poder económico de los empresariales”, acotó.

Dicha situación ha generado que el exmandatario se mantenga en asilo político en Nicaragua, luego de que la derecha utiliza entidades como la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguirlo.

El expresidente explicó que la Fiscalía no ha podido comprobar que su incremento patrimonial tiene origen ilícito.

“El problema es que estamos siendo juzgados con una ley de 1959, una ley en la que no existía el principio de presunción de inocencia, que puso la Constitución de 1983. La Fiscalía no ha demostrado hasta la fecha que el patrimonio tiene una fuente ilícita. No ha establecido la cuenta de CAPRES de donde yo pude enriquecerme”, dijo, tras asegurar que eso nunca ocurrió.

Funes sostuvo que “la Fiscalía lo único que ha hecho es que no aceptó el peritaje que demostraba el origen lícito de mis bienes, al final me condenaron a devolver 400 mil de esos, le corresponden 200 mil a mi hijo, que no debía ser juzgado porque no es funcionario público”, afirmó. El exmandatario recalcó que no existe un incremento patrimonial injustificado para su persona. Funes fue enfático en asegurar que no se enriqueció con bienes del Estado, como también no tiene una vida ostentosa como algunos medios de derecha afirman.

Odebrecht

En cuanto al escándalo que estalló en Brasil por el caso Odebrecht, el exfuncionario explicó que su gobierno no tuvo ninguna relación con dicha organización empresarial. Lo único que trataron de hacer es ofertar para la construcción del Chaparral, sin embargo, esto no sucedió.

“En El Salvador Odebrecht no tiene negocios. No ha invertido ningún centavo. No podemos hablar de soborno. Que dicen que financió mi campaña, eso no es cierto porque no recibí, ni el FMLN, ni los amigos de Mauricio, recibimos dinero de Odebrecht”, aseguró.

De igual forma, agregó que en su gobierno Odebrecht no ha invertido ningún centavo.

En el caso de Joa Santana, quien fue asesor en su campaña, Funes aceptó que produjo algunos spot de la campaña presidencial de 2009, pero no le pagó el expresidente. “Si ya Odebrecht le pagó fue asunto de estos dos, no tuve nada que ver yo, porque a mí no me dejaron dinero en una cuenta. No le pagué ningún centavo de dólar a Joa Santana”, sostuvo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …