Página de inicio » Nacionales » Fiscalía investiga a SIGET por subasta de frecuencias de TV

Fiscalía investiga a SIGET por subasta de frecuencias de TV

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR), diagnosis informó en una cuenta de Twitter, treatment ayer, cialis que inició de oficio una investigación contra la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), por la subasta de seis canales del espectro eléctrico.

Además, se investigará el traslado de frecuencia del canal 37, que era propiedad de la Universidad Francisco Gavidia, a la frecuencia de canal 11.

Según confirmó el ex presidente de la SIGET, Astor Escalante, existía interés de empresarios por las frecuencias y por eso se tomó la decisión de iniciar un proceso de licitación que terminaría en una subasta, basada en ley.

Sin embargo, diferentes organizaciones sociales se mostraron en contra de la iniciativa y presentaron un solicitud ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien en tiempo record admitió el escrito y ordenó frenar la subasta.

ARPAS, y otros 50 organizaciones presentaron en 2012 un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la SIGET, que permite la subasta como único mecanismo para acceder a las concesiones de las frecuencias.

La SIGET inició un procedimiento de subasta, con el objetivo de asignar varias frecuencias del espectro radioeléctrico, entre estas seis canales de televisión abierta (7, 13,14,16,18 y 20).

Las organizaciones sociales expresaron su total desacuerdo, debido a que califican la subasta como un mecanismo “antidemocrático y excluyente” en la asignación de las concesiones de frecuencias radioeléctricas, ya que establece como único criterio la mayor oferta económica.

Luego de que los magistrados Sala de lo Constitucional decidieron admitir la demanda, se tendrá que esperar a que emitan un sentencia definitiva.

Mientras los magistrados publican las sentencia definitiva ordenaron suspender los efectos de las de las “disposiciones de la Ley de Comunicaciones (artículos) 82, 83, 84 y 85, que regula el procedimiento a las solicitudes, de cualquier interesado de obtener una concesión”.
En la resolución, los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz, dicen que no solo dejan sin efecto los artículos de la Ley de Telecomunicaciones, sino que también suspenden “efectos de aquellas disposiciones del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones que los desarrollan”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …