Página de inicio » Nacionales » Fiscalía inicia investigación por torturas en el pasado conflicto armado
Juan José Dalton, se presenta en la FGR para ampliar su denuncia sobre tortura ocurrida durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Fiscalía inicia investigación por torturas en el pasado conflicto armado

Yaneth Estrada
@caricheop

El hijo del poeta Roque Dalton, Juan José Dalton, acompañado de su abogado Benjamín Cuéllar, se presentó, este martes a una cita a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar su denuncia sobre tortura, violaciones a los DDHH y ruptura de Tratados Internacionales durante el pasado conflicto armado (1980-1992).

Dalton, recalcó que su petición de justicia a 38 años, primera en su tipo, cobra mayor importancia debido la impunidad y porque existe un nuevo intento de aprobar otra ley de Amnistía dentro de la Asamblea Legislativa. Cabe mencionar, que la primera Ley de Amnistía General, para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993, fue derogada en 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dio plazo hasta julio próximo, para presentar una verdadera Ley de Reconciliación Nacional, que es la que la Asamblea Legislativa se apresta a formular.

Según las declaraciones de Dalton, en octubre de 1981 mientras era combatiente de las FPL fue capturado, estaba herido, y fue “bestialmente” torturado junto a otras dos personas, incluido un guerrillero de origen dominicano, en una localidad del norte del país y posteriormente trasladado a la base de la Fuerza Aérea.

Entre los señalados se encuentran el exministro de la Defensa José Guillermo García y el excomandante de la Fuerza Aérea Juan Rafael Bustillo, ambos procesados en otros tribunales por masacres perpetradas por el Ejército durante la pasada guerra civil (1980-1992). También pidió que se investigue a Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto, y a Francisco Morán, exdirector de la Policía de Hacienda.

El abogado Benjamín Cuéllar, del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad, aseguró que las acciones denunciadas constituyen un crimen de guerra, dado que Dalton y sus compañeros eran “prisioneros de guerra” y no se resistieron.

De la posible aprobación de otra Ley de Amnistía, consideró que deben ser los familiares de las víctimas, quienes deben exigir a sistema de justicia del país, la verdad, condenar a los culpables y la reparación.

Esperan respuesta de la CSJ

Por otra parte, Juan José Dalton, recordó que actualmente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), procesa un recurso de amparo con el que su familia busca reabrir un proceso por el asesinato de su padre. Y hasta “analizan” demandar a los últimos dos Presidentes de la República (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén), por no actuar ante las acusaciones.

La denuncia presentada en la FGR el 14-V-2010, 35 años después, “busca conocer la verdad de los hechos (…) para sancionar a sus autores y recibir la reparación integral debida”.

El poeta, periodista, ensayista y novelista Roque Antonio Dalton García, fue asesinado el 10 de mayo de 1975, a los 39 años de edad, el lugar de su muerte aún es desconocido.

Roque Dalton fue secuestrado el 13 de abril de 1975, los cargos que se le imputaron fueron dos, se le inculpaba de promover la insubordinación y la deserción; el segundo fue la sospecha de ser agente de la CIA.

Por este hecho, se solicitó al Juez Noveno de Paz de San Salvador, efectuar la audiencia inicial contra dos de los implicados, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Armando Meléndez López (actual Director de Protección Civil). Sin embargo, el 9 de enero de 2012, dictó sobreseimiento definitivo bajo el argumento de que el crimen de Dalton, había prescrito en el margen del Código Penal existente.

No obstante, la CIDH recomendó al Estado salvadoreño la reapertura del caso Roque Dalton, todos los testimonios recopilados a lo largo de los años, incluidos los testimonios de Lino, Mendoza y Hernández, pueden servir perfectamente como pruebas judiciales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …