Página de inicio » Nacionales » Fiscalía inicia con alegatos finales en caso “Destape a la corrupción”
El expresidente Elías Antonio Saca y exempleados de Casa Presidencial señalados en el caso “Destape a la corrupción”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Fiscalía inicia con alegatos finales en caso “Destape a la corrupción”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Tras 15 días de la vista pública, el Tribunal Segundo de Sentencia inició este lunes los alegatos finales, por parte de la Fiscalía General de la República, que inició con la presentación del delito de peculado, el cual afirma está evidenciado que fue cometido por cada uno de los imputados.

Según la representación fiscal, se ha probado la existencia del delito de peculado al expresidente Elías Antonio Saca, a los exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes y los tres exempleados de Casa Presidencial Jorge Herrera, Francisco Arteaga y Pablo Gómez.

La Fiscalía, en sus alegatos finales, argumentó su postura con la presentación de las pruebas testimoniales, periciales y documentales, con las que pretende demostrar la participación de los imputados en la malversación de 300 millones 247 mil 117 dólares con 17 centavos.

Lo anterior lo sostiene la Fiscalía a través de movimientos bancarios entre cuentas a nombre de Elmer Charlaix, Francisco Arteaga y Pablo Gómez. En total, 16 cuentas que recibieron fondos de la cuenta institucional del Tesoro Público de la Presidencia.

Un total de 593 cheques fueron reembolsados a cuentas bancarias de empresas y personales de los imputados, cuatro de estos cheques fueron cobrados en efectivo, que tuvo un total de 1,663,172 dólares.

La representación fiscal argumentó que los imputados violaron la Ley de Administración Financiera del Estado, al crear cuentas institucionales sin el consentimiento de Hacienda, y que supuestamente no existen pruebas de que se hicieran pagos a empresas por servicios prestados.

Instituciones como: RM S.A. de C.V., Marketing and Service, GDE S.A. de C.V. Investment Group S.A. de C.V., América Publicidad, ANLE S.A. de C.V. y Unicentro S.A. de C.V., fueron algunas de las empresas que recibieron fondos, pero que según la Fiscalía el único servicio prestado fue pagar a empresas radiales, entre estas el Grupo Radial Samix.

Además, la FGR dijo que de las 16 cuentas que abrieron los acusados se emitieron 4,072 cheques, los que se cobraron en efectivo, por lo que según la Fiscalía “se les perdió el rastro”. Dichos cheques suman un total de 191 millones 203 mil 640.11 dólares.

En cuanto al partido ARENA, la FGR asegura que en sus dos cuentas se depositó la cantidad de siete millones 650 mil dólares, a través de cuatro cheques emitidos por Elmer Charlaix de 50 mil dólares cada uno. Y el resto fueron cheques de gerencia emitidos por Pablo Gómez.

Gómez se declara inocente

“Cobré cheques en efectivo por órdenes superiores para operativizar fondos reservados de la presidencia, esto lo hice estrictamente de forma laboral”, dijo Pablo Gómez, quien este lunes, previo a los alegatos finales, rindió su declaración, reafirmando su postura de ser inocente de los delitos de peculado y lavado de dinero que les imputan.

Gómez confirmó que desde 1994 trabajó en Casa Presidencial, recomendado por Armando Calderón Sol, que lo conocía desde 1989, en la alcaldía de San Salvador. En un primer momento tuvo asignaciones para recibir facturas. Pero durante la administración de Elías Antonio Saca fue autorizado para abrir cuentas bancarias institucionales, que fueron utilizadas para operativizar los gastos reservados de la presidencia.

“Por órdenes superiores se abrieron cuentas bancarias, con montos públicos, no tiene nada que ver con dinero personal, recibía cheques, me iba al banco con la seguridad de la presidencia, porque era actividad laboral, luego ese dinero lo entregaba a caja chica de la Secretaría Privada de la Presidencia”, dijo Gómez ante el Tribunal Segundo de Sentencia.

De igual manera, afirmó que no coordinó la llegada directa y sin restricciones al presidente del Banco Cuscatlán. “A mí me dieron una orden para llegar ahí”, sostuvo.

“Jamás se me ha cruzado por la mente que yo era parte de un plan criminal o miembro de una estructura que había llegado a delinquir. Yo hubiera renunciado, por mi honradez. Yo no tomé el juicio abreviado arriesgándome a una mala interpretación, porque sentía que iba ha ser traidor a mi propia conciencia”, agregó el imputado.

También, el colaborador financiero dijo que su patrimonio lo obtuvo antes de iniciar a trabajar en Casa Presidencial, además reconoce que no se lucró con fondos públicos.

“En aras de la verdad y la justicia pido consideración en su fallo para con mi persona, ya que me considero inocente”, enfatizó al finalizar su declaración.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …