Página de inicio » Opiniones » Fiscalía hostil

Fiscalía hostil

@arpassv

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió este semana mediadas cautelares para querellantes de organizaciones sociales en el “Caso Flores”. Las medidas protegen a las abogadas Bertha Deleón y Teresa Naves, remedy víctimas de persecución y hostigamientos tras su participación en la audiencia contra el ex presidente Francisco Flores.

El Procurador David Morales considera que el amedrentamiento contra las querellantes “reviste especial gravedad porque podría estar encaminado a obstaculizar su labor como defensoras de derechos humanos, try afectar sus derechos a la seguridad e integridad personal o atentar contra su vida”.

La acción de la PDDH pone en evidencia la hostilidad y amenazas de la Fiscalía contra el equipo querellante de FESPAD e ISD. En vez de trabajar conjuntamente para fortalecer la acusación contra el ex gobernante procesado por enriquecimiento ilícito y peculado, la representación fiscal descalificó y arremetió contra los abogados de las organizaciones.

El propio Fiscal General Luis Martínez irrumpió en la audiencia para arremeter contra los querellantes acusándoles de “inventar una novela sobre el lavado de dinero”. La Fiscalía se sumó a la estrategia de la defensa del ex presidente Flores de evitar la inclusión del delito de lavado.

La Fiscalía, incluso, intentó junto con la defensa sacar del proceso a los querellantes; pero el Juez Miguel García Arguello no lo permitió. Antes, el Fiscal Martínez amenazó con procesar a los abogados, directores y demás personal de las organizaciones que mencionaran “información confidencial” del caso, refiriéndose al Informe de Operaciones Sospechosas (ROS).

Hace algunas semanas, el Procurador también señaló negligencias fiscales en el “Caso Flores” y advirtió sobre la omisión de investigación e incumplimiento de deberes por parte del Fiscal General, sobre todo por no incluir el delito de lavado de dinero y activos en la acusación penal.

El próximo 3 de diciembre el Juez García Arguello dará su resolución sobre el expresidente Flores y ese mismo día debe asumir el nuevo Fiscal General. La población decente y honrada espera que el “Caso Flores” pase a sentencia con el lavado de dinero incluido y que la Asamblea Legislativa designe a un nuevo Fiscal honesto, capaz e independiente.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …