Página de inicio » Nacionales » Fiscalía General sin cobrar $40.8 millones de juicios de cuentas

Fiscalía General sin cobrar $40.8 millones de juicios de cuentas

Daniel Trujillo
@Datrusa

Son casos ventilados en la Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas y que la Fiscalía General de la República debe de recuperar el dinero. El Ministerio Público informó que algunos de los expedientes en cuestión datan de hace más de 30 años y que hay fiscales trabajando con la entidad contralora para resolverlos.

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, site Rosalío Tóchez, drugstore informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha cobrado $40.8 millones de juicios de cuentas realizados en la Cámara de Primera Instancia del ente contralor.

En su informe de gestión del año 2013 ante la Asamblea Legislativa, cialis Tóchez indicó que hay 4,572 expedientes en el archivo provisional que son sentencias definitivas y sin apelación de los jueces de primera instancia.

En su informe de gestión del año 2013 ante la Asamblea Legislativa, Tóchez indicó que hay 4,572 expedientes en el archivo provisional que son sentencias definitivas y sin apelación de los jueces de primera instancia.

En el caso de las sentencias, la Cámara ordenó el pago de $9.2 millones  por responsabilidades administrativas y patrimoniales en los que la FGR no ha cobrado, ni mucho menos se ha actualizado la información del mismo.

Respecto a los casos en que no existe apelación, Tóchez explicó que la Fiscalía General no ha cobrado $31.6 millones.

Al consultarle a la FGR sobre los cobros, la unidad de comunicaciones informó que el presidente de la Corte se refiere a casos que datan de más de 30 años, cuya recuperación es complicada. Añadió que la unidad de juicios de cuentas y multas trabaja de la mano con la Corte de Cuentas designando fiscales para resolver estos casos.

Casos en Cámara de Segunda Instancia

En el informe ante el Congreso, Tóchez también mencionó que en la Cámara de Segunda Instancia hay 239 sentencias definitivas condenatorias a pagar $10 millones y que la FGR deberá ejecutar el cobro correspondiente.

También, explicó que se deben reactivar 1,249 casos, más otros 3,856 documentos de juicio de cuentas que están en archivo.

En lo que va de su administración, Tóchez se ha informado sobre la pérdida de $120.2 millones en expedientes archivados de 1999 al 2003. Son 857 casos revisados, de más de 4,000 que todavía están en el estudio de los auditores del ente autónomo.

De los analizados, hay casos que no pasaron por un juicio de cuentas y suman $43.6 millones. Ese dinero, según el presidente de la Corte, no se podrá recuperar jamás.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …