Página de inicio » Nacionales » Fiscalía dará cobertura a todos los Centros de Votación
Lic Hernán Rodriguez y Sayda Panameño, de la gerencia de tecnología de la Fiscalía General de la República (FGR), presentan plan de trabajo para las elecciones de marzo de 2015. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Fiscalía dará cobertura a todos los Centros de Votación

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la institución dará cobertura al  100% de los centros de votación en todo el país, and cialis  con el objetivo de garantizar la transparencia y legalidad de las elecciones para Diputados de Parlamento Centroamericano, ask Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

 La FGR confirmó que un total de un mil 977 fiscales electorales trabajarán en las elecciones del próximo domingo, drugstore  los cuales estarán distribuidos en los más de un mil 595 centros de votación distribuidos en los 14 departamentos. Asimismo, la Fiscalía dispondrá de 19 jefes electorales de las oficinas de la FGR y cuatro directores que verificarán el trabajo de los fiscales,  junto a ellos también se dispondrá de 200 personas  que trabajarán en el área administrativa durante la recepción de actas.

Yes que las labores principales del Fiscal Electoral es hacer valer la legalidad del proceso electoral del país.

“A toda la ciudadanía le comunicamos que para su tranquilidad y confianza en el proceso, todo el personal de la institución laborará el día de las elecciones, por lo que también se ha considerado no interrumpir los servicios ordinarios como la toma de denuncias, reconocimientos y audiencias programadas”, expresó Zayda Panameño, Gerente de Tecnología de la FGR.

Asimismo, explicó que se han realizado 32 jornadas de capacitación para todos los fiscales electorales, por lo cual el personal se encuentra debidamente preparado para la actuar ante cualquier situación que se presente en un centro de votación y una Junta Receptora de Votos.

 Además, se ha realizado un total de cinco juramentaciones a nivel nacional, de los más de mil 900 fiscales electorales.

 De acuerdo a las autoridades de la FGR, los Fiscales electorales se mantendrán en los Centros de votación desde la apertura, durante el proceso electoral y hasta el cierre de las Juntas Receptoras de Votos.

 Los fiscales electorales contarán con un promedio de un fiscal por cada seis juntas receptoras de votos, dado que son diez mil 621 Juntas en el país.

 

La participación de los fiscales

Desde las tempranas horas del domingo, el fiscal electoral se presentará a las Juntas receptoras de votos asignadas, para dar a conocer su trabajo y recabar la documentación especial que deberá ser entregada a la FGR.

Durante el día, el fiscal permanecerá en el Centro de Votación, donde verificará el orden y legalidad del proceso de votación de cada JRV asignada.

Al cierre del Centro de Votación el Fiscal, se mantendrá a distancia del proceso de conteo de votos, pero se acercará en todo caso si los representantes de la JRV requieran de la participación.

 Al finalizar, el fiscal electoral recibirá una acta por cada escrutinio de votación, que son  para PARLACEN, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales,  para luego informar el resultado de cada acta al superior asignado, quien le revisará cada acta para verificar si no tiene ninguna alteración.

 Con este proceso, la FGR espera garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral desarrollado el próximo domingo.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …