Página de inicio » Mundo » Fiscalía de Amazonas confirma masacre en tribu indígena aislada en Brasil

Fiscalía de Amazonas confirma masacre en tribu indígena aislada en Brasil

Sao Paulo/AFP

El Ministerio Público de Amazonas confirmó el asesinato de varios indígenas de una tribu aislada en ese estado, en el norte de Brasil, a manos de mineros ilegales, informó la agencia Amazonia Real.

«Confirmamos las muertes de los indígenas aislados y el Ministerio Público Federal y la Policía Federal están investigando», precisó un comunicado de la fiscalía dirigido a la agencia local.

Los indígenas, conocidos como «flecheros», habrían sido asesinados en agosto en el municipio Sao Paulo de Olivenca, en la frontera con Perú y Colombia.

El portal señaló que las autoridades no revelaron el número de muertos, de sospechosos ni las armas utilizadas para «no perjudicar las investigaciones». Sin embargo, entrevistas colectadas por la agencia entre los indígenas hablan de más de veinte víctimas.

El Ministerio Público investiga además otra denuncia sobre el supuesto asesinato de indígenas de la tribu aislada Warikama Djapar. El ataque habría ocurrido en mayo, pero no ha sido confirmado.

Ambos casos tendrían lugar en la tierra indígena Vale do Javari que tiene 8,5 millones de hectáreas y fue regularizada en 2001, según datos de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Situada a casi 1.200 kilómetros de Manaos, capital del estado Amazonas, tiene unos 7.000 habitantes. Según la Funai, hay al menos 14 referencias de indígenas aislados en el área, y cinco etnias contactadas.

Hace casi dos semanas, el líder indígena Adelson Kora Kanamari dijo en una entrevista con Amazonia Real que entre 18 y 21 aborígenes «habrían sido atacados y asesinados» entre mayo y junio.

Kora Kanamari explicó que la situación en la región es «muy crítica». Los invasores «son hacendados, cazadores, mineros. Muchos [indígenas] aislados están siendo asesinados pero no sabemos a ciencia cierta las fechas ni el número exacto de muertes», afirmó.

El caso también fue denunciado por la ONG Survival International mediante un comunicado este viernes.

«Si estos relatos son confirmados, el presidente [Michel] Temer y su gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida», dijo Stephen Corry, director de Survival International, quien también criticó en el texto los recortes presupuestarios a la gubernamental Funai.

«Todas estas tribus deberían tener sus tierras debidamente reconocidas y protegidas hace años. El apoyo abierto del gobierno a quienes quieren abrir territorios indígenas es extremadamente vergonzoso», agregó Corry.

La crítica de la ONG se suma a los múltiples cuestionamientos que ha recibido el gobierno tanto en Brasil como en el extranjero por «retroceder» en materia ambientalista y de derechos indígenas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …