Página de inicio » Nacionales » Fiscalía allana empresa de guatemalteco evasor de impuestos

Fiscalía allana empresa de guatemalteco evasor de impuestos

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un allanamiento de la empresa Recicladora de Materiales no Férreos (RECIMAFE), pharmacy entidad que representa el ciudadano guatemalteco, identificado como Ronald Espada, quien fue capturado el pasado fin de semana cuando trataba de huir a su país natal.

Según la representación Fiscal el allanamiento es en respuesta a la captura del empresario guatemalteco, a quién le imponen el delito de evasión de Impuesto, en perjuicio del Estado, por más de $3.5 millones de dólares.

“En el año 2013 se hizo una fiscalización sobre renta, de la mencionada sociedad, en el ejercicio del año 2011, la cual arrojó varias inconsistencias, básicamente como documentación falsa, que no acreditaba varios ingresos que tenía, como las exportaciones que hacía, y los gastos de operaciones que hicieron lo que conlleva a la evasión de más de tres millones de dólares”, explicó el Fiscal del caso.

De acuerdo a la Fiscalía, el motivo principal del allanamiento es porque la FGR posee los indicios suficientes para proceder a incautar la documentación contable de esta empresa, de acuerdo con las evidencias encontradas en el marco de una investigación por Evasión de Impuestos, por $3, 573,012.23.

 Durante el allanamiento se incautaron equipos de cómputo, documentación contable, en la cual se espera encontrar más evidencia que demuestre el delito de evasión de impuestos, por la cantidad antes apuntada, la cual fue evadida durante el periodo impositivo del ejercicio 2011, informó la Fiscalía.

 El allanamiento en la empresa Recicladora de Materiales No Férreos (RECIMAFE) fue ordenado por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, y realizado por la unidad de delitos especiales de la Policía Nacional Civil.

El local allanado es un plantel ubicado en el barrio Concepción, en San Salvador, en el cual se reciclan desechos de plástico, aluminio, baterías de vehículos automotores, equipos informáticos entre otros.

 El representante legal de RECIMAFE, el empresario guatemalteco Ronald Espada, fue detenido  en momentos que le imputado pretendía salir por Frontera Las Chinamas, Ahuachapán, pero la alerta migratoria, ordenada por la FGR, impidió su huída.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …