Página de inicio » Nacionales » Fiscalía allana Dirección de Penales y residencias de imputados
Las instalaciones de la Dirección General de Centros Penales fueron allanadas por la FGR y la División Técnica y Científica de la PNC. Foto Diario Co Latino/Antonio Fuentes.

Fiscalía allana Dirección de Penales y residencias de imputados

@JoakinSalazar

Con el objetivo de dar continuidad a la investigación en cuanto al caso de la tregua entre grupos criminales, unhealthy la Fiscalía General de la República (FGR) allanó la noche de este miércoles las instalaciones de la Dirección General de Centros Penales, drugstore entidad que tuvo la disposición y apertura a la investigación.

Rodil Hernández, Director de Penales, verificó el procedimiento que realizó la Fiscalía en compañía de la División Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil (PNC). El cual tuvo una duración de más de seis horas. “Nosotros hemos facilitado todo el acceso, a efecto, para que revisaran toda la documentación, a juicio del Fiscal, que así lo requirió a través de una orden del Juez Especializado”, explicó Hernández.

Según reportes fiscales, el objetivo del allanamiento en la dirección de centros penales era determinar el paradero de los $2 millones de dólares que se imputa, haber malversado, de las tiendas institucionales de los centros penales. Y es que de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, funcionarios de la Dirección  General de Centros Penales junto a otros participantes facilitaban negociaciones entre pandilleros, como también el desvío de recursos para actividades ilícitas dentro de lo penales, a beneficio de pandilleros recluidos.

Entre los ilícitos que se menciona está el ingreso de discomóviles, grupos musicales, comida rápida y mujeres, además del ingreso de electrodomésticos como televisores, celulares y aparatos de sonido. “Yo soy Director de Centros Penales desde el año 2013 y respondo por mi gestión, que nadie ha visto alguna situación anómala que esté en contra de la Ley, estamos cumpliendo con la Ley, nosotros garantizamos que se esté investigando”, comentó Hernández. El Director  aclaró que entre los 18 capturados se encuentran cuatro desempleados de la Dirección de Penales, mientras que el personal técnico sigue siendo empleados de la institución, lo cual seguirán siendo hasta que se compruebe su culpabilidad. Con este procedimiento, la Fiscalía busca determinar si existen más implicados y elementos probatorios que permitan fundamentar la acusación formar que será procesada en las próximas horas por el ministerio público. Asimismo, en el cantón San Roque de Mejicanos, la Fiscalía procedió a allanar la residencia de ex mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, en el lugar se procedió con la extracción de diversas cajas con documentación del acusado. Los fiscales no determinaron cual era el contenido de las cajas, pero aseguraron que es parte del procedimiento que deben realizar en la investigación.  El Fiscal General, Douglas Meléndez afirmó en el anuncio de los operativos, que la investigación sigue abierta, razón por la que este tipo de procedimientos permitirán determinar la imputación de los ahora 18 capturados y la posibilidad de nuevos imputados que podrían surgir.  Por otro lado,  el Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto confirmó que el ex director de Centros Penales, Nelson Rauda sigue prófugo de la justicia, sin embargo la institución policial esta realizando las acciones posibles para determinar su paradero.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …