Página de inicio » Opiniones » Fiscal sospechoso

Fiscal sospechoso

@arpassv

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos dos peticiones de destitución del Fiscal General, treat Luis Martínez, help por omisiones en sus facultades constitucionales y acciones antiéticas que constituyen causales para la suspensión de su cargo.

La primera fue presentada por FESPAD, ISD, ACISAM y otras organizaciones ciudadanas. Ésta pide que la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos de Taiwán entregados al ex presidente Francisco Flores cite al Fiscal Martínez y que –en caso de confirmar negligencias u omisiones graves– proponga al pleno legislativo su destitución.

Las organizaciones señalan como principal omisión fiscal la no inclusión del delito de lavado de dinero en la querella penal contra el ex gobernante arenero enjuiciado por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. El Fiscal Martínez se niega a procesar a Flores por lavado a pesar de los indicios sobre el posible cometimiento de este ilícito y a pesar de los constantes llamados de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Procuraduría de Derechos Humanos, destacados juristas y organizaciones sociales.

Procesar al ex presidente por lavado fortalecería el caso y permitiría investigar a los “destinatarios” de los millonarios donativos de Taiwán. Por tanto, la negativa fiscal aumenta las sospechas de las organizaciones sobre que el Fiscal Martínez y el Juez Levis Italmir Orellana podrían conspirar para dejar en libertad al ex gobernante derechista.

Las organizaciones señalan la actitud negligente de la Fiscalía en todo el proceso contra Flores y recuerdan los vínculos laborales-empresariales que el Fiscal Martínez tuvo con el ex presidente arenero, antecedente que podría influenciar el comportamiento fiscal en este caso.

La segunda petición fue presentada por el Foro de la Salud y otras organizaciones populares. Ésta pide la remoción del Fiscal debido a prácticas que riñen con la ética: según versiones periodísticas, el Fiscal utilizó aviones del empresario Enrique Rais a quién en ese momento investigaba por presunta estafa y administración fraudulenta.

En los próximos días una tercera petición de destitución del Fiscal llegará a la Asamblea, esta vez por no investigar irregularidades cometidas en la asignación de concesiones del espectro radioeléctrico. A estas omisiones y prácticas antiéticas se suman la negativa del Fiscal a investigar los más de 150 casos de corrupción presentados por la Secretaría de Trasparencia y Corrupción.

Ojalá que la Asamblea Legislativa tome en serio estas peticiones presentadas por las organizaciones ciudadanas que luchan contra la corrupción o que el Fiscal Martínez corrija las negligencias, omisiones y acciones anti éticas señaladas.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …