Página de inicio » Nacionales » Fiscal ordena congelar cuentas bancarias de ex Presidente Francisco Flores

Fiscal ordena congelar cuentas bancarias de ex Presidente Francisco Flores

@BeatrizCoLatino

El Fiscal General Luis Martínez reveló hoy que la Unidad Financiera ordenó la congelación de cuentas bancarias del ex Presidente Francisco Flores, no rx como una medida cautelar en el proceso de investigación que sigue sobre el destino de los 10 millones de dólares donados por Taiwán.

El ente fiscal confirmó que el proceso de investigación continúa y prefiere no ofrecer más detalles. Asimismo, treat explicó que esta orden también incluye algunos inmuebles del ex Presidente.

El ex Presidente y asesor de la campaña presidencial de ARENA, ailment es investigado tras salir a la luz pública un Reporte de Operaciones Sospechosas que indica que los 10 millones fueron girados por medio de cheques a nombre de él. Martínez dejó claro que nadie presiona al “fiscal y que estas son investigaciones serias” sin pasiones e intereses políticos.

Ayer el ex Presidente, luego de ser llamado por segunda vez, llegó hasta la Asamblea Legislativa para rendir una segunda declaración ante la Comisión Especial que investiga el destino de los 10 millones, pero se negó a confirmar o descartar la primera declaración hecha el pasado 7 de enero.

El ex presidente y asesor de campaña de la fórmula presidencial de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, dijo que ese dinero “llegó a los destinatarios”, aunque nunca dio nombres o el mecanismo que se utilizó para entregar los fondos.

El ex presidente dejó entre ver que la Comisión es ilegal, pero el fiscal al ser consultado sobre la legalidad, dijo que tiene que ser la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que lo defina. Incluso, el mismo ministerio público pidió a la Comisión Especial la grabación de la declaración del ex Presidente, en donde explicó con lujo de detalles que recibió dinero de Taiwán y que lo entregó a los afectados de los terremotos del 2001, y a los informantes que trabajan en el tema de seguridad y combate al crimen. Aunque todos los funcionarios que trabajaron en su gestión contradijeron la versión del ex Presidente.

Asimismo el titular del ministerio público informó que la fiscalía giró orden de captura en contra de Enrique Alberto Calles Rivas, asistente jurídico, quien fue el que filtró las grabaciones sobre las investigaciones que desarrolla dicha institución sobre la tregua.

Calles Rivas entró en 1996 como asistente jurídico de la Unidad de Delitos Contra la Vida y fue quien filtró las grabaciones, que estaban solamente en físico.

“No vamos a permitir que se esté revelando o poniendo en riesgo a las personas que están colaborando con la fiscalía. Se va a seguir con las investigaciones y se va a citar a ex funcionarios involucrados en el tema. Deben de dar la cara por el país y no más tregua hipócrita, la Fiscalía no va estar avalando este tipo de actividades”, dijo el Fiscal General Martínez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …