Página de inicio » Nacionales » Fiscal Martínez entre lo positivo y negativo: PDC
Luis Martínez, Fiscal General de la República. Foto diario Co Latino.

Fiscal Martínez entre lo positivo y negativo: PDC

@elder_gomez_2

La gestión del actual Fiscal General, click cialis Luis Martínez, sovaldi sale  se encuentra entre los “comentarios positivos y negativos”, dijo el diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Orlando Marín.

Entre las cosas positivas de Martínez, indicó el parlamentario, se encuentra su gestión, que ha sido “bastante transparente”, aunque reconoció que “hay comentarios negativos de él”, que el legislador consideró que corresponden “a su vida personal”.

Martínez aspira a ser reelecto en su cargo, mismo que vence el 3 de diciembre próximo, junto a otros 72 abogados, cuyos nombres se encuentran en un listado en poder del congreso, que se prevé inicie su depuración el martes próximo.

Organizaciones sociales y la misma Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han cuestionado el rol del Ministerio Público en sonados casos de presunta corrupción, en los que estarían envueltos ex funcionarios de los gobiernos de ARENA, como el del ex presidente Francisco Flores.

Sin embargo, otros sectores y hasta los mismos Estados Unidos han aplaudido la labor del funcionario en el combate contra la delincuencia común y organizada, como las bandas de narcotraficantes.

Marín adelantó que el congreso tiene una carrera contra reloj por la elección del nuevo Fiscal General, debido a que la Fiscal Adjunta, Paula Velásquez, fue electa Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Explicó también que el nuevo funcionario será electo por los legisladores que integran la estratégica Comisión Política en el tiempo que corresponda, “toda vez que haya voluntad y no hayan intereses ideológicos”.

El parlamentario también dijo que una Sub Comisión dependiente de la Comisión Política “depurará aquellos casos evidentes” de aspirantes, como por ejemplo que no hayan presentado los documentos correspondientes o por otras razones que no los hagan llenar los requisitos.

Los aspirantes al cargo de Fiscal General de El Salvador serán entrevistados por los legisladores de la Comisión Política, dijo Marín, quien detalló que en la lista de candidatos “hay de todo, hay gente con mucha experiencia… hay dónde escoger”.

Marín dijo que su partido político tomará en cuenta para la elección del Fiscal General, la “honorabilidad de los candidatos… a la persona más idónea”.

Aseguró que las etapas en la que los candidatos eran electos por afinidad política, “terminaron y hay que buscar la idoneidad del candidato”

Al respecto, la Secretaria General Adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez, aseguró que el congreso “cada vez evoluciona en positivo” en la elección de candidatos, aunque reconoció que puede haber candidatos “con un gran currículo, pero no tienen experiencia”.

Descuento a funcionarios

Martínez también aclaró que la propuesta del PDC para hacer descuentos escalonados de acuerdo al salario devengado de empleados estatales para apoyar la Seguridad Pública, fue “tergiversado para crear un rechazo” entre los trabajadores del Estado.

“El descuento será para los funcionarios… que deben contribuir al sacrificio”, insistió Martínez en un desayuno conferencia, ayer, con periodistas en la sede del congreso.

Martínez dijo que el PDC está dispuesto a apoyar propuestas de cobro de impuestos para la Seguridad Pública, siempre y cuando el congreso apruebe el descuento escalonado a los salarios de los funcionarios Públicos.

“Todos debemos participar en esta contribución”, sostuvo Martínez, quien reconoció que varios funcionarios “no les sale del corazón decir, sí, estamos dispuestos”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …