Página de inicio » Nacionales » Fiscal General pide reclusión en máxima seguridad para feminicidas
Douglas Meléndez, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino.

Fiscal General pide reclusión en máxima seguridad para feminicidas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Si son tan machos para asesinar a una mujer deben serlo para también para enfrentar al sistema penitenciario”, dijo el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez  ante el alza de casos de feminicidios que se registran en el país.
Meléndez dijo que solicitará al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que todos los vinculados en feminicidios sean llevados al penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, donde enfrentaran el sistema de reclusión bajo aislamiento, tal como se encuentran los pandilleros vinculados a asesinatos de agentes policiales.
El máximo jefe fiscal indicó que existe un patrón en los casos de feminicidio, donde el victimario es mantenido, no trabaja.  Como en el caso de Eugenia Chávez, asesinada el 13 de febrero con arma blanca.
De este caso, la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, hizo efectivas las órdenes de capturas por el delito de  feminicidio agravado en contra de José Héctor Otero Turcios de 29 años, que era su compañero de vida de Eugenia Chávez Ramírez.
Otero Turcios fue capturado en Guatemala, con la coordinación entre INTERPOL El Salvador e INTERPOL Guatemala.
La información policial indica que el detenido atacó a la víctima luego de una acalorada discusión y luego con la ayuda de su hermano de crianza Ángel de Jesús Henríquez Monge, de 19 años, se encargaron de sacar el cuerpo del lugar, por lo que  investigadores de la  DCI procedieron a la detención de Henríquez Monje en el municipio de Mejicanos .
Meléndez también denunció que habrán investigaciones conjuntas en algunos casos de feminicidios, ya que en el caso de Eugenia Chávez, hubo vecinos que informaron en repetidas ocasiones al 911 de la Policía que estaban agrediendo a la víctima. Sin embargo, la PNC no llegó al lugar.
Asimismo, en el caso de El Congo, Santa Ana, el Fiscal dijo que abrirá una investigación paralela, ya que la víctima Ana Miriam González llegó al Juzgado de Paz de la localidad, pero no es atendida para interponer la denuncia contra su victimario. Dos horas más tarde la víctima es asesinada por su ex esposo.
«El problema de la violencia contra la mujer es responsabilidad de todas las instituciones del Estado, desde la escuela. Sacar comunicados incitando a la fiscalía, es fácil. Lo complicado es comprometerse como institución, dar la cara y cumplir cada uno con su función», dijo el Fiscal.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …