Página de inicio » Nacionales » Fiscal General no cumplió con las expectativas que generó: ASGOJU
La organizaciones sociales que conforman ASGOJU exigen al fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que actué con transparencia e imparcialidad ante los casos de corrupción como el de los destinatarios de los fondos de Taiwán con ARENA, el caso FECEPE de Ana Vilma de Escobar, el magistrado Belarmino Jaime, por evasión tributaria, entre otros. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Fiscal General no cumplió con las expectativas que generó: ASGOJU

@JoakinSalazar

Falta de transparencia e imparcialidad caracterizan primer año. La primera semana de enero cumplió un año de gestión el Fiscal General de la República Douglas Meléndez, y fue reprobado por las organizaciones sociales que afirman que se ha mostrado como “defensor de grupos con intereses políticos”, al no investigar casos de corrupción.

Las organizaciones, que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), evaluaron el primer año de gestión del Fiscal General, asegurando que no cumplió con las expectativas que generó al asumir una gestión como el “Fiscal del Pueblo”.

Pese a ello, ASGOJU ha solicitado la investigación respectiva, a través de avisos, de diversos casos de corrupción, mismos que han sido omitidos por el Fiscal General, principalmente aquellos casos donde involucra a grupos de poder económico o de derecha.

Entre estos casos, el del Ex Presidente Francisco Flores y los donativos de China Taiwán, pero principalmente lo pertinente a los llamados “destinatarios”, que de acuerdo a la Resolución del Juzgado Séptimo de Instrucción, el partido ARENA recibió al menos $10 de los $15 millones que se cuestionaban al Ex mandatario.

“Utilizar dinero ilícito procedente de peculado y lavado del Ex Presidente Flores para financiar campañas electorales es un crimen y motivo de proscripción, pero el Fiscal se hace del ojo pacho”, dijo Leonel Herrera, de ASGOJU.

El Fiscal General en algunos casos procede pero en otros no. “En algunos actúa con rapidez, pero en otros con mucha lentitud, en algunos el abordaje es discrecional y en otros monta enormes shows mediáticos, este es el modus operandi del Fiscal”, afirmó Herrera.

Además, ASGOJU denunció la falta de operatividad en casos como el de FECEPE, al no procesar a ningún ex funcionario por la malversación de $38.5 millones de dólares entregados a empresas para la presunta generación de empleos, en este caso involucran a la Diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

El Fiscal tampoco avanza en la investigación contra el Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, por posible evasión tributaria. Y es que Meléndez anunció el posible cometimiento del delito en dos caso de evasión de impuesto que mencionan al magistrado en las empresas GCA Telecom y HP Holding, sin embargo hasta hoy no ha judicializado el caso.

De la misma forma, el Fiscal se ha quedado corto con casos como el del Ex Presidente Elías Antonio Saca quien hoy guarda prisión, dado que no investigó a quiénes recibieron los fondos, provenientes de la Partida Secreta que asciende a las de $246 millones de dólares.

Igualmente, con el reciente caso de los clientes de Trata de Personas, que sólo proceso a cuatro personas, cuando se vinculan a otras personalidades públicas, del ámbito político y mediático.

“Parece que el Fiscal General sólo responde a ciertas personas y a cierta línea ideológica”, enfatizó Margarita Posada, de ASGOJU.

Ante esta situación, ASGOJU pide al Fiscal General que actúe con transparencia e imparcialidad, que asuma su papel y cumpla su palabra de no tener miedo en procesar a cualquier persona.

“Llamamos a todos los sectores democráticos y población en General a estar pendientes de la actuación fiscal y exigir sea coherente con el mandato Constitucional de perseguir todos los delitos y personas”, culminó Posada.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …