Página de inicio » Deportes » Fiscal General e INTERPOL citados al congreso por amaños en fútbol

Fiscal General e INTERPOL citados al congreso por amaños en fútbol

@elder_gomez_2

El Fiscal General, advice Luis Martínez, y el representante de la INTERPOL en El Salvador, fueron citados para comparecer los primeros días de septiembre próximo ante la Comisión Juventud y Deportes, de la Asamblea Legislativa, para que brinden insumos para  reformar el Código Penal y sancionar los sobornos en el deporte, principalmente el fútbol.

Los miembros de la comisión legislativa decidieron citar a Martínez el lunes próximo para que explique a los diputados los resultados de las intervenciones fiscales a las propiedades de más de una veintena de futbolistas de la Selección de El Salvador involucrados en un sonado escándalo de sobornos o amaños.

Además, los parlamentarios acordaron citar el 11 de septiembre próximo al seno de la Comisión de Juventud y Deportes al representante de la Policía Internacional (INTERPOL), para que brinde insumos para reformar el Código Penal y la Ley General de Deportes de El Salvador, para combatir el flagelo de los amaños.

Un grupo de 23 futbolistas de la Selección de El Salvador fueron sancionados, 15 de ellos suspendidos de por vida, por la Federación Salvadoreña de Fútbol, luego de comprobar que habían recibido prebendas para favorecer a sus rivales en el terreno, en encuentros futbolísticos internacionales.

La decisión de los parlamentarios que integran la instancia legislativa de citar a ambos funcionarios, fue tomada luego de conocer las conclusiones del Foro de Consulta “Transparencia del Fútbol de El Salvador”, realizado este mes en San Salvador, una de las cuales recomienda reformas a las leyes penales y deportivas del país para sancionar penalmente a aquellos deportistas que incurran en amaños deportivos.

“Lo que nos dio (el Foro) no se va a quedar en letra muerta, sino que vamos a continuar”, advirtió el legislador por el oficialista FMLN, Guillermo Olivo, miembro de la instancia legislativa.

“Son puntos necesarios – prosiguió el legislador sobre las conclusiones del Foro  -, para estar seguros de los pasos que vamos a dar”.

Olivo recordó que el Fiscal General fue citado por los parlamentarios, porque no dio “ninguna respuesta” sobre el resultado de los allanamientos a las propiedades de los futbolistas responsables de haber recibido sobornos, pese a que le solicitaron un informe sobre el asunto hace más de 15 días.

Olivo no descartó que la Asamblea Legislativa contrate una consultoría para que realice una investigación sobre el espinoso tema de los sobornos en el fútbol salvadoreño, que salió a la luz pública a través de una cadena internacional de noticias deportivas.

Cita a presidente del INDES

Los legisladores de la Comisión de Juventud y Deportes reprogramaron para el 11 de septiembre un encuentro con el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada, que estaba prevista realizarse el próximo 25 de septiembre.

Quezada ha sido citado al seno de la comisión legislativa para que explique los proyectos que se tienen previsto realizar en el máximo organismo deportivo de El Salvador en los próximos años.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …