Página de inicio » Nacionales » Fiscal explica a diputados procedimiento de investigación en casos de feminicidio
Douglas Meléndez, fiscal general de la República, con miembros de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Fiscal explica a diputados procedimiento de investigación en casos de feminicidio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Douglas Meléndez, fiscal general de la República, acudió a la Comisión de la Mujer e Identidad de Género de la Asamblea Legislativa donde explicó a los diputados miembros de ese grupo de trabajo, la forma en que la institución que dirige enfrenta los casos de feminicidio, con la creación de una nueva dirección para combatir los delitos en contra de la mujer.

En ese contexto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) expuso a los parlamentarios que en el caso de ilícitos relacionados con la mujer, estos reciben el tratamiento de feminicidios desde el momento en que la institución conoce de su cometimiento con el fin de acelerar la resolución oportuna de los mismos.

Meléndez mencionó que a pesar del éxito en la resolución de una gran cantidad de feminicidios, el ministerio público enfrenta deficiencias relacionadas con falta de personal para agilizar las investigaciones.

“Somos transparentes en decir que tenemos falencias en el fortalecimiento de la policía de investigación en relación de que necesitamos una división que se encargue únicamente en la resolución de estos delitos, de otra forma se dificulta debido a la enorme cantidad de ilícitos que se conocen”, explicó Meléndez.

En relación a lo anterior, el fiscal general de la República destacó que en lo referente al ejercicio presupuestario solicitarán un refuerzo de dos millones de dólares para lo que resta del año y $4 millones en el presupuesto 2019 para enfrentar el problema de la violencia contra la mujer en todos los aspectos, recursos que se utilizarán en la contratación de fiscales, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales. La FGR registra 232 casos de violencia general en contra la mujer en lo que va del año, de los cuales 192 se tipifican como feminicidios, cifras que a su juicio podrían disminuir con el avance del proceso investigativo y posible cambio de calificación del ilícito en homicidio simple o agravado, dependiendo de las pruebas, en este sentido Meléndez solicitó mayor sensibilidad a los encargados de impartir justicia.

“Creo que los jueces tienen derecho a dictaminar en base a su independencia judicial pero a nuestro juicio falta estandarizar criterios en relación a los feminicidios a nivel de todos, fiscales, jueces y policías necesitamos mayor sensibilización en relación a este tipo de delitos, ya que en algunos casos no se le presta la atención requerida a las víctimas”, sugirió Meléndez.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …