Página de inicio » Nacionales » “Fiscal Denuncia o Renuncia”, Sociedad Civil Protestan contra la corrupción de Francisco Flores

“Fiscal Denuncia o Renuncia”, Sociedad Civil Protestan contra la corrupción de Francisco Flores

@joakinsalazar 

Entre flores, prescription velas y oraciones, viagra diversos sectores de la sociedad civil realizaron una protesta por la corrupción que afecta al país, con la que pretendían que sus voces sean escuchadas por el Fiscal General Luis Martínez, para que actúe en contra de la corrupción de Francisco Flores, ex presidente de El Salvador y asesor de campaña de Norman Quijano.

Con la frase: “Fiscal: Denuncia o Renuncia”, cientos de personas exigían que el Fiscal General Luis Martínez realice una verdadera investigación con respecto al caso de los $10 millones donados por China Taiwán,  y que vinculan principalmente al ex presidente  Francisco Flores.

La protesta denominada “Gran Funeral de la Corrupción, con Flores enterramos la corrupción”, se realizó en el Monumento a la Constitución, fue organizada por el colectivo La Oveja Negra, la cual está integrada por jóvenes que buscan motivar la participación política y promover liderazgos para incidir en la realidad nacional. “La corrupción y la impunidad matan lenta y violentamente y no hay castigo para sus responsables, esta es la delincuencia que más daño hace, la delincuencia organizada que multiplica la pobreza, la exclusión y la desigualdad”, expresó Javier Melgar, representante de la Oveja Negra.

Todo esto ocurría mientras en la Asamblea Legislativa, el ex presidente era recibido por segunda vez en la comisión especial que investiga el paradero de los $10 millones donados por China Taiwán, durante el periodo de Francisco Flores, 1999- 2004.

Sin embargo la protesta continuó con letanías, las cuales repetían los cerca de 13 mil millones de los que se les acusa a diversos políticos de ARENA que no fueron investigados, como la ex Diego de Holguín, 138 denuncias de la Corte de Cuentas, Caso Perla, entre otros donde los participante exclamaban “Fiscal Denúncialos”.

“Al Fiscal general de la República le compete Constitucionalmente, por eso insistimos, si existe la configuración del delito que se prescriba que aún estamos a meses”, acotó Melgar.

La prescripción Consiste en que la causa se extingue para la acción penal, en virtud del transcurso de un período determinado por el legislador, durante el cual no se ha iniciado la acción penal que surge del delito. Para el caso del ex presidente el artículo 125 del Código Penal, establece en su literal 2 que prescribe después de 10 años, mismos a cumplirse el 31 de mayo, tomando en cuenta desde la entrega de su presidencia.

Por otra parte, algunos líderes sociales como Margarita Posada, representante del Foro para la Salud, quien denominó a Francisco Flores como un “ladrón confeso y cínico”, dado que según ella, no está siendo investigado objetivamente por el Fiscal. “De nada sirve la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, si el Fiscal General no hace nada. Francisco Flores no está siendo investigado, y aunque diga el Fiscal que está haciendo su trabajo, puede seguir siendo la tapadera de Flores”, comentó Margarita Posada.

Junto a ella, otras organizaciones como ACTIVISTA El Salvador, 5+, Atletas por el Cambio, CIRAC y cientos de ciudadanos no organizados, unieron sus voces para protestar contra la corrupción en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …