Página de inicio » Nacionales » Fiscal califica de “cobardía” aviso de fraude interpuesto por ARENA
El Fiscal General de la República, Luis Martinez, juramenta a los fiscales electorales para las próximas elecciones para diputados y concejos municipales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Fiscal califica de “cobardía” aviso de fraude interpuesto por ARENA

@JoakinSalazar

El Fiscal General de la República, recipe diagnosis Luis Martínez, calificó de “cobardía”, interponer avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR), de un posible fraude electoral sin tener las pruebas para sustentar su postura.

“Si van a denunciar que traigan pruebas, si van a venir a poner avisos es cobardía”, comentó el Fiscal Martínez, tras la pregunta sobre el aviso que interpusieran recientemente dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por un posible fraude electoral para las elecciones del uno de marzo.

Para el Fiscal General, la población y las dirigencias políticas deben tener paciencia  y dejar que  el evento electoral se desarrolle con total normalidad, debido a que es muy apresurado hablar de fraude electoral si aun no es uno de marzo.

“Debemos de permitir y generar la confianza a la gente para que acuda a manifestarse en las urnas”, agregó Martínez.

Y es que ARENA, interpuso un aviso ante la FGR por un posible fraude electoral para las próximas elecciones de alcaldes y diputados para el Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa, debido a que supuestamente se da una preferencia hacia los partidos políticos de GANA y FMLN, por los espacios vacíos en las papeletas para diputados.

 Ante esto, el Fiscal Martínez hizo un llamado a las partes para antes de interponer un aviso deben de presentar pruebas que sustenten su denuncia.

“Que traigan pruebas,  si solo nos dicen vengo a dar aviso de un fraude en forma general  en esa forma sin expresarse claramente donde puede estar el delito”, reiteró.

Finalmente, explicó que hay muchas personas “perversos e inescrupulosos”, que solo se presentan ante la FGR a dar aviso porque no son capaces para afrontar después una demanda por denuncia calumniosa.

Fiscal Juramenta fiscales electorales

El Fiscal General Luis Martínez, juramentó esta mañana a 304 fiscales electorales con el fin de velar durante los comicios para concejos municipales y diputaciones para Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Los Fiscales electorales vigilarán el proceso electoral, el cual deberá desarrollarse de acuerdo a Ley y mantener presencia en caso de que se cometa algún delito electoral.

De acuerdo con autoridades de la FGR, un total de dos mil 200 fiscales velarán por hacer cumplir la ley en temas electorales durante las próximas elecciones del uno de marzo. Durante su discurso de juramentación, el Fiscal Martínez hizo un llamado a los fiscales electorales para  que trabajen apegados a la Ley, haciendo valer el derecho pleno del voto de los y las ciudadanas salvadoreñas.

“El pueblo nos entrega una nueva misión, por eso necesitamos un cambio de actitud para recuperar la confianza y demostrar a la gente que estamos trabajando por ellos”, expresó el Fiscal.

El Tribunal Supremo Electoral reporta un total de diez mil 621 Juntas Receptoras de Votos (JRV), distribuidas en un mil 545 centros de votación de todo el país, por lo que el Fiscal General espera que  hay un fiscal por  cada seis  JRV.

Esta es la segunda vez que la FGR despliega personal por todos los centros de votación de todo el país,  por lo que muchos fiscales ya cuentan con la experiencia de trabajar en las elecciones, la primeras elecciones que participaron en todo el país fueron en las elecciones presidenciales de 2014.

Durante las elecciones presidenciales, los fiscales electorales, vigilaron los distintos centros de votación del país durante la primera y la segunda vuelta electoral, pese a esto, no se presentaron mayores percances en delitos electorales, solo en Santa Tecla donde un ciudadano se “comió” la papeleta en forma de protesta.

Con esta juramentación, la FGR suma un mil 195 fiscales electorales, sin embargo, el Fiscal espera que  para el día de mañana se juramente a fiscales electorales en la zona oriental y occidental del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …