Página de inicio » Deportes » Firpo con problemas de identidad para jugar en Primera
Firpo compró la categoría a Juventud Independiente, pero no podrá utilizar su nombre según estipulan las bases de competencia de Primera División. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Firpo con problemas de identidad para jugar en Primera

@Diegoolguzman

Firpo cumplió su promesa de volver a la Primera División tras comprar la categoría de Juventud Independiente, decease pero no será reconocido como tal para el Clausura 2016, ya que los opicanos están inscritos legalmente en el circuito de privilegio, lo cual impide que los pamperos disputen el certamen con su nombre.

Lo anterior porque el jefe del departamento jurídico de la FESFUT, Fredy Lizama, explicó que las bases de competencia prohíben que un equipo en año calendario tome nominalmente el lugar de otro en Primera División, por lo que Firpo será inscrito como tal hasta agosto del 2016, cuando inicie el Apertura.

“La prohibición existe y ha existido, que entre torneo no puede ningún club cambiar de nombre y federativamente aparece como Juventud Independiente y va a terminar así hasta el resto de la temporada (Clausura 2016). En ese sentido, será hasta mediados del otro año (Apertura 2016) que se podrá registrar federativamente como ellos pretendan”, expuso el jurídico, descartando toda posibilidad de que el equipo usuluteco vuelva a la Liga Mayor como Firpo.

Sin quitar el dedo del renglón, Lizama amparó su argumento citando el artículo 81 de las bases de competencia, donde estipula las medidas sobre la compra de categoría.

“El artículo 81 es donde se encuentra la prohibición que habla acerca de la fusión o cesión de categoría, cambio de nombre y dice que lo anterior solo se permitirá antes del cierre de la inscripción federativa. Esto es en el mes de julio de 2016”, explicó Lizama.

Además, el jefe de departamento jurídico de la FESFUT reveló que los dirigentes de Firpo eran sabedores de la prohibición, ya que se reunió con ellos antes de la compra de la categoría y les advirtió que se verían afectados con su identidad.

“Ellos (dirigentes de Firpo) ya lo saben porque estuvieron conmigo reunidos y esa limitante está estipulada para las tres divisiones”, manifestó Fredy Lizama.

Eso sí, Lizama mencionó que esta no es la primera vez que sucede algo similar ya que recordó el caso del Independiente-Nacional 1903, donde, por “estética” y mercadeo, modificaron el nombre de Nacional 1903 y le agregaron el del comprador, que en ese caso fueron los vicentinos, por lo que Firpo podría hacer algo similar.

“Esto ya nos pasó una vez con el Nacional 1903. Ellos no cambiaron nombre, lo que hicieron para congraciarse con San Vicente fue agregar la colita de Independiente, pero oficialmente en los registros de la federación (FESFUT) y en la Primera División mantenían su nombre de Nacional 1903”, explicó Lizama.

Por su parte, el presidente de Firpo, Raúl Galo, dijo que se encuentran evaluando la modificación del nombre del equipo, ya que no quieren transgredir lo que indican las bases de competencia.

“Son detalles que los vamos a resolver y veremos cuál será la mejor manera, ya que debe estar bajo las vías legales. Nosotros no queremos faltar a ninguna legalidad y lo que se venga estará acoplado a lo que el reglamento diga”, detalló Galo.

Mientras que el gerente de la Primera División, Eliseo Juárez, dijo que esperarán lo que determine el departamento jurídico de la FESFUT para tener una noción sobre la identidad que adquirirá Firpo al comprar la categoría de Juventud Independiente.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …