Página de inicio » Nacionales » Firman convenio de cooperación para fortalecer la contraloría ciudadana

Firman convenio de cooperación para fortalecer la contraloría ciudadana

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

La Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Terra Nuova y la Unión Europea firman un convenio de cooperación para fortalecer la contraloría ciudadana del plan de desarrollo social de El Salvador.

Las propuestas, las cuales tienen un monto total de $67,173 y se orientará a contribuir, desde la ciudadanía, para mejorar el diseño e implementación de los programas sociales bajo el Plan de Desarrollo Social de el Salvador.

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Saúl Baños, dijo que la a Unión Europea está cofinanciando un proyecto denominado “Participación Ciudadana” en la construcción de una cultura de contraloría e incidencia del plan Social de El Salvador.

“Lo ejecutamos tanto la fundación de FESPAD como también una entidad italiana denominada Terra Nuova”, dijo Saul Baños, en la conferencia de la firma de convenio.

También dijo que están desarrollando el proyecto para tres años, y que están a punto de iniciar el tercer año de ejecución y el proyecto conlleva la participación ciudadana que está establecida en la ley de desarrollo social y protección social.

El proyecto que se aprobó en el gobierno anterior (2014), y la Ley establece unos principios importantes, y tiene que ver con el órgano Ejecutivo, cuando toma posesión en el cargo, tiene que elaborar, diseñar, formular, dar seguimiento y evaluar la política social.

Dijo también que para el Gobierno actual que inició en junio 2019, le correspondió presentar el Plan Social a diciembre de 2020. Sin embargo, hasta hoy en día no ha sido presentado.

La actividad forma parte del proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de contraloría e incidencia en el Plan Social de El Salvador en las zonas Central y Occidental de El Salvador”, cofinanciado por la Unión Europea con seiscientos mil euros.

Los municipios beneficiados del fondo solidario son Colón en el municipio de Quezaltepeque, departamento de la Libertad, San Salvador en los municipios de San Martin, Mejicanos, Soyapango, Santa Ana (Santa Ana), Ahuachapán, Guaymango y en Chalatenango, Arcatao.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols dijo: “Este es un proyecto que está financiando la Unión Europea y tenemos dos grandes programas de apoyo presupuestario al país El Salvador y uno es el apoyo a las políticas de seguridad y el otro es el apoyo a las políticas sociales”.

Además, dijo que el proyecto es en el marco de las políticas sociales y con ello sobresalen dos cosas, primero el importante papel que desempeña las organizaciones de la sociedad civil para servir de interlocutores y para controlar las actividades de los gobiernos en todos los países democráticos y el apoyo a la Unión Europea y a la sociedad civil a las políticas sociales y a la necesidad que las mismas sean controladas, sean vistas, sean absorbidas por la sociedad.

Detalló que entienden como fundamental el rol de la sociedad democrática, y el papel fundamental que los ciudadanos y ciudadanas pueden y deben jugar en garantizar en gestión.

“Y es por eso que incluimos un apoyo al desarrollo de las capacidades de las organizaciones de base en temas de contraloría social, en nuestro apoyo a las políticas sociales”, apunto el embajador Bassols.

El embajador afirmó que el objetivo es presentar propuestas constructivas de mejora a las instituciones que gestionan los programas sociales, desde la óptica de las y los ciudadanos que deben beneficiarse de ellos y, por tanto, ayuden a hacer de los derechos económicos y sociales una realidad para todas y todos.

La representante de CRIPDES, Zulma Hernández, del departamento de la Libertad, dijo: “Por ese apoyo financiero que nos van a seguir adquiriendo más conocimientos de esos procesos de contraloría en diferentes espacios”.

“Y eso quiere decir que las mujeres nos vamos empoderando y vamos haciendo esos procesos de contraloría para poder tener un mejor desarrollo para nuestro país”, resaltó la representante Zulma Hernández, al hacer referencia al personal femenino que participa en el proceso.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …