Página de inicio » Nacionales » Firman carta para la legalización de inmuebles de centros educativos
Firman carta de entendimiento para legalización de inmuebles de centros educativos oficiales. Desde la izquierda, Rogelio Antonio Canales, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros; Carlos Canjura, ministro de Educación; y David Ernesto Henríquez, director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Firman carta para la legalización de inmuebles de centros educativos

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED), el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) firmaron una carta de entendimiento para la tramitación, legalización e inscripción de inmuebles a favor del Estado de El Salvador.

Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que desde el periodo 2009 hasta la fecha se han inscrito más de 1,800 centros escolares significando un esfuerzo importante por generar las condiciones legales, para que el MINED pueda intervenir en la mejora de las instalaciones de todo el sistema educativo nacional.

“Se ha trabajado en una línea de política de infraestructura educativa donde se plantea la necesidad de que las instalaciones respondan con el propósito de generen espacios para ofertar educación integral y de calidad”, dijo Canjura.

Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, explicó que el deber de la institución es asesorar y analizar los estudios de los inmuebles, así como las cuatro categorías en las que se encuentran las propiedades de educación.

“Los inmuebles que están registrados con todas las de la ley, inmuebles con escrituras públicas a favor del MINED que por razón alguna no presentaron inscripción, inmuebles con documentos que respaldan la propiedad por parte del MINED pero que no son instrumentos públicos y donde por decisión del propietario las entregó al MINED para construcción del centro educativo”, detalló Canales.

Asimismo, enfatizó que el convenio establece realizar los estudios correspondientes jurídico-catastrales y a partir de eso el ILP haga todo lo pertinente para legalizar la situación de los inmuebles. El CNR ha entregado al MINED hasta la fecha un total de 956 estudios registrales catastrales de un total de 1,162 estudios elaborados de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango, La Paz y La Unión.

Para David Henríquez, director ejecutivo del ILP, debido a la buena experiencia obtenida en el año 2006 en el proyecto de legalización de los centros escolares en la zona costera marítima se ha podido continuar con el proceso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …