Página de inicio » Nacionales » Firman asocio público-privado para mejorar mercados municipales
El sindico de la alcaldía de Santiago Nonualco y el presidente de “ACOMERSAN”, Alfonso Orellana, firmaron el acuerdo de asocio publico-privado para la gestión de mercados municipales, en el cual los comerciantes toman las riendas de la administración de los centros de abastos para un mejor servicio a la población. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Firman asocio público-privado para mejorar mercados municipales

@davidmar2105

La alcaldía municipal de Santiago Nonualco junto a la Asociación Cooperativa de Ahorro, clinic Crédito y Consumo de Comerciantes de Santiago Nonualco de Responsabilidad Limitada (ACOMERSAN) firmaron un acta de constitución legal de un asocio público privado para gestión de mercados municipales.

Dicho ejercicio fue iniciativa del alcalde de Zacatecoluca, find Francisco Hirezi y los alcaldes de la región de los nonualcos, unhealthy quienes buscaban aplicar una experiencia hondureña en la que los microempresarios de los centros de abastos unieron esfuerzos para administrar los centros de abastos, idea que fue presentada en el 2011 al entonces presidente del FISDL, Héctor Silva. “A raíz de esa experiencia, solicitaron a la institución la posibilidad de organizar un programa similar que pudieran construir asocios públicos privados para la administración de los mercados. En los proyectos están participando siete municipalidades entre ellas dos de San Salvador para replicar el proyecto”, indicó Óscar Ramírez Jefe del departamento de Desarrollo Económico Local de la institución.

Pero no ha sido hasta ahora que se ha logrado ejecutar formalmente en la tierra de Anastasio Aquino, la cual desde un principio generó las condiciones para que dicho proyecto se ponga en marcha, y así ser el primer primer municipio en el que se ejecuta.

Es por ello que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que también tomó parte de la iniciativa, con su dependencia del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), quienes han aportado medio millón de dólares para su implementación.

Mientras que la institución de desarrollo local junto a la municipalidad otorgan sus respectivos aportes económicos para que dicho programa funcione y así mejorar las condiciones de los mercados a nivel nacional.

“Esta unión de lo público y privado tiene el objetivo un nuevo modelo de administración donde comparten la toma de decisiones, los beneficios y también los riesgos que puedan presentarse. Todo mi respeto y admiración con los comerciantes por tomar la decisión de tomar parte de la solución y conducirse por el camino de la gestión de los servicios de colecta, limpieza, alumbrado eléctrico, servicio sanitarios, entre otros”, aseveró Gladis de Serpas, presidenta del FISDL.
Esto se busca, según los encargados de dicho programa, concretizarlo en los seis municipios que restan, entre los cuales están: Zacatecoluca, en el área metropolitana de San Salvador y Suchitoto, Cuscatlán.

Según el presidente de ACOMERSAN, Alfonso Orellana, dicha iniciativa se ha ido fortaleciendo con el tiempo, pero que no habría sido posible sin la unión de todos los comerciantes, ni sin el apoyo de las instituciones gubernamentales y supranacionales que han impulsado dicha iniciativa.

“Todo inicio formando la cooperativa y luego, con el apoyo de la municipalidad se hizo la plaza en la que actualmente vendemos, las cosas se fueron dando poco a poco y desde el 2011 para acá todo fue cambiando y entendimos el proyecto y nos hemos fortalecido hasta constituir lo que hoy hemos firmado”, indicó Orellana.

Dicha iniciativa busca que más municipalidades se sumen al esfuerzo, además de incentivar que las alcaldías con las que ya hay pláticas lo agilicen y tengan su propio asocio público-privado para brindar un mejor servicio a los usuarios de estos centros de abasto.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …