Página de inicio » Deportes » Firmamento blanco
Óscar Cerén, de Alianza, celebra el gol con el que derrotaron 1-0 a Pasaquina y que mantiene a los albos como líder del torneo Clausura 2017. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Firmamento blanco

Santiago Leiva
@Santileij

Sobran 30 segundos para convertirse en héroe, para pasar del escepticismo al festejo o de la alegría a la tristeza. Pasaquina tocó el firmamento durante 93 minutos y resbaló al infierno en 20 segundos. Eso tardaron Luis Hinestroza, Rodolfo “Fito” Zelaya y Óscar Cerén para llevar una jugada  a gol y echar al cesto de la basura una noche perfecta del zaguero Ronaldo James y el meta Walter López.

Sí, anoche al Alianza se le atragantó el Pasaquina y necesitó de la visión de Hinestroza, la picardía de “Fito” y el oportunismo de Cerén para conseguir el único gol de partido y tumbar a un equipo que soñó con hacer un gran negocio sobre el césped del estadio Cuscatlán. El puntito habría valido oro para los burros.

Fueron los elefantes amos y señores de la pelota y las acciones; y el triunfo quizá haga justicia, pero también es un castigo severo para los jugadores y la hinchada pasaquinense por el momento en que el gol llegó.

A segundos estaba el cronómetro de devorarse los cuatro minutos de tiempo extra, cuando un trazo largo de Hinestroza se coló entre la zaga para un “Fito” que superó a James y a López, y luego centró para que Cerén definiera de primera.

Pasaquina no tuvo tiempo para la reacción y tampoco habría reaccionado porque lo suyo, a lo largo del partido, fue colocar barricadas para evitar daños mayores, y si el gol blanco no había llegado antes era porque James, y sobre todo López,  habían sostenido el 0-0.

En ofensiva, los burros solo aportaron un zapatazo de Andrés Britez, al ´3, que pasó saludando el poste y que a la larga sería el único susto para el portero albo Óscar Arroyo. Por lo demás, el partido se jugó en una sola parcela de la cancha y la única virtud de los visitantes había sido que taparon bien las bandas.

Que el partido llegara 0-0 tan tarde también fue culpa de la ofensiva blanca. David Díaz, el hombre al que Jorge “Zarco” Rodríguez le confió el frente de ataque, desperdició ocasiones claras. Al ´27, Díaz hizo volar a López para evitar el gol y minutos antes Herbert Sosa estuvo a punto de sorprender al cancerbero oriental con un tiro libre colocado.

Rodolfo Zaleya, de Alianza, trata de ganar el balón ante el defensa de Pasaquina en el partido que adelanto la primera fecha de la segunda vuelta del torneo Clausura 2017. Foto Diario Co Latino/
David Martínez.

Casi al cierre de la primera mitad, al ´41, Díaz tuvo nuevamente la chance de inaugurar el marcador, pero disparó desviado.

No varió en nada la tónica en el complemento, aunque sí las opciones a gol escasearon. La más clara para los blancos  la constituyó una gran jugada de Hinestroza que acabó con un remate apenas desviado.

Sería esa jugada la antesala a la celebración del triunfo y dejar garantizado el liderato antes de partir a tierras norteamericanas para disputar un amistoso.

La victoria de Alianza le permite acariciar 27 puntos y será líder independientemente de lo que hagan sus escoltas el fin de semana.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …