Página de inicio » Nacionales » Financistas recorren obras de expansión de central hidroeléctrica
Norbert Eichler, cónsul y jefe de Cooperación de embajada alemana; Pierre- Yves Baulain, jefe de Cooperación de la Unción Europea; Lydia Andler, directora de agencia regional de KFW; Raúl Castaneda Trabanino, gerente de país del BCIE y José Zepeda, director ejecutivo de CEL. Foto Diario Co Latino/ Oscar López

Financistas recorren obras de expansión de central hidroeléctrica

Oscar López
@OscarCoLatino

Representantes de la Unión Europea (UE), KFW Banco Alemán de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) co-financiadores de la expansión de la central hidroélectrica 5 de Noviembre, ralizaron una vsita técnica para constatar las obras construidas.

Los representantes de los organismos financieros, acompañados de funcionarios de Grupo CEL, recorrieron las instalaciones, que cuentan con diseño y tecnología de vanguardia.

José Zepeda, director ejecutivo de CEL, agradeció a los financistas de la obra ya que “sin su apoyo no hubiera sido posible su finalización y puesta en operaciones”.

“Reiteramos un profundo agradecimiento a las entidades que nos colaboraron en el distanciamiento con la confianza de continuar estrechando lazos de cooperación para el desarrollo de nuestro país”, externó Zepeda.

De igual forma, el director ejecutivo de CEL detalló que las obras de expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre fueron co financiadas con préstamos otorgados por KFW y BCIE por un monto de $57.5 millones cada uno, además, la Unión Europea brindó cooperación no reembolsable por un monto de $7.8 millones.

La “CEL entregó en noviembre del año pasado las obras de expansión de la central 5 de Noviembre con una potencia instalada de 80 megavatios y una generación de energía promedio estimada en 130.34 gigawatt hora por año, a partir de la fuerza que provee el río Lempa”, explicó Zepeda a los co financistas.

El director ejecutivo de CEL aseguró que la expansión de la central hidroeléctrica tiene la capacidad de abastecer de energía eléctrica a 110 mil hogares. Zepeda informó que durante las fases de diseño, construcción y montaje de la obra, se generaron más de un mil 500 empleos directos.

“Se dinamizó la economía en los municipios aledaños con un impacto positivo en aproximadamente 25 mil habitantes durante los 42 meses de la ejecución del proyecto”, declaró Zepeda.

El director ejecutivo de la CEL dijo a los co financistas que las  instalaciones que forman la expansión de la central hidroeléctrica “cuentan con un diseño y tecnología de vanguardia”, y son distintas a las existentes en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre que fue construida hace 63 años.

Con la expansión de la central hidroeléctrica Grupo CEL apuesta a la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables. “El país está avanzando en la apuesta por producir energía limpia y a bajo precio”, enfatizó Zepeda.

La expansión de la central hidroeléctrica se enmarca en las principales actividades contenidas en las disposiciones en materia energética del Plan Quinquenal de gobierno de Salvador Sánchez Cerén. El gobierno construyó el 71.28 % de la expansión de la 5 de Noviembre con una inversión de 121 millones de dólares, y la eficacia del Grupo CEL, trabajadores y empresarios, permitió al país un ahorro de 1 millón 742 mil 211 dólares.

La ampliación inició el 26 de marzo de 2013 y finalizó el 23 de septiembre de 2016, permite la generación de 80 megavatios, con dos turbinas tipo francis de eje vertical, de 40 megavatios cada una.

Anteriormente, la central generaba 99.4 megavatios, pero con las dos nuevas turbinas, que cuentan cada una con una capacidad de 40 MW, la capacidad de generación eléctrica casi alcanza los 180 MW.

El programa nacional de electrificación inició con la construcción de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, en el sitio denominado “La Chorrera del Guayabo”.

Las centrales hidroeléctricas son la fuente de energía más barata con que cuenta El Salvador y además de los múltiples beneficios de los embalses, reducen la dependencia de energía de derivados del petróleo.

El río Lempa provee muchos beneficios para los salvadoreños, uno de los más importantes es la energía eléctrica que produce con las 4 centrales hidroeléctricas de la CEL: Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …