Página de inicio » Nacionales » Finalmente ARENA abandona la Interpartidaria
Jorge Velado, Presidente del COENA, junto a miembros dirigentes del partido de derecha. foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Finalmente ARENA abandona la Interpartidaria

Gloria Silvia Orellana

@Gloria CoLatino

Las declaraciones que dieran algunos dirigentes del partido FMLN, cialis luego que la dirección y militancia de ese partido realizara su exitoso Primer Congreso, en el que discutieron documentos para reafirmar el rumbo del partido de Gobierno, no cayó en gracia a la cúpula del partido de derecha ARENA.

“ARENA condena las amenazas confesas hechas por el FMLN, contra la prensa, contra los órganos del Estado, contra la justicia, contra la empresa privada y contra la libertad de las personas”, dijo su presidente Jorge Velado en una conferencia a la prensa.

Para el instituto de derecha, las declaraciones que hizo el partido FMLN, el pasado fin de semana “atenta contra la democracia y las libertades”. Velado criticó el uso de  términos -que consideró- ya desfasados en la política a nivel nacional, como “socialismo” y “democratización de las comunicaciones”, entre otros.

“El FMLN reiteró en sus declaraciones que nos llevan en el camino del socialismo, un sistema que ha fracasado en todos los países que lo han puesto en marcha; aquí, en El Salvador en tan solo 6 años han estancado al país;  privando de oportunidades a la nación, sumergiendo al pueblo en una ola delincuencial sin precedentes. Y nos han hecho pagar 22 nuevos impuestos y elevado el costo de la vida”, fustigó Velado.

No obstante, el problema estructural de la pobreza  y la exclusión social  trasciende de tiempo atrás y el incremento a la delincuencia enfocada en las pandillas surge públicamente en la administración  del ex presidente Francisco Flores, que actualmente enfrenta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, peculado -y según abogados querellantes- el posible delito de “lavado de dinero”.

Velado dijo que el partido FMLN, con su declaratoria de este fin de semana, ha  incumplido los acuerdos y compromisos adquiridos en las declaraciones conjuntas del  pasado 9 de enero  28 de agosto del presente año.

“Ante la presencia del Secretario General de la OEA (Miguel Insulza) y el Coordinador Residente de la ONU en El Salvador (Robert Valents) entre otras cosas, se estableció, respetar la institucionalidad y la constitucionalidad del país; contribuyendo al desarrollo y el fortalecimiento el proceso democrático del país”, dijo Velado.

Ante esta situación, Jorge Velado, como presidente del COENA, anunció el retiro del partido ARENA de la Mesa Interpartidaria y condicionó su regreso hasta que el partido FMLN de explicaciones y aclare sus actuaciones y presente de forma transparente las medidas a tomar para cumplir sus compromisos adquiridos, con la comunidad internacional.

“Queremos específicamente que aclaren como van a cumplir el compromiso al  respeto a la institucionalidad y constitucionalidad;  los entendimientos que contribuyan al crecimiento del país; el fortalecimiento del proceso democrático; la  contribución entre las instituciones que velan por la justicia y la tranquilidad ciudadana”, agregó. Sin lugar a dudas ARENA estaba esperando una justificación para salirse de la interpartidaria, y ha puesto como excusa el Congreso del FMLN y las declaraciones de dirigentes de dicho instituto política que desde su fundación se ha declarado Socialista, Democrático y Revolucionario. De igual forma, siempre se ha expresado a favor de más democratización en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …